Sábado 9 de noviembre de 2024, p. 22
Morelia, Mich., Habitantes de la zona de Apatzingán y Buenavista, en Michoacán, reportaron ayer enfrentamientos entre grupos delictivos, tanto en la salida a Buenavista como en la población de Aguililla, por lo que fuerzas federales y estatales implementaron un operativo que dejó un presunto delincuente muerto.
Los tiroteos se escucharon en las localidades El Alcalde, Las Bateas y Los Tepetates, donde presuntos integrantes de Los Viagras y del cártel Jalisco se enfrentaron a balazos. Según fuentes de seguridad, esta es una posible reacción luego de que un grupo criminal destruyó huertas de limón, sobre todo en la propiedad de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de los productores de cítricos en Apatzingán.
La huerta destruida se ubica en la localidad de Cenobio Moreno, conocida como Las Colonias, adonde ingresaron supuestos miembros de la célula delictiva Los blancos de Troya, que encabeza El Bótox.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y policía estatal realizaron un operativo en la zona, con dos helicópteros que fueron balaceados por criminales en las inmediaciones de la población de Los Charcos.
Hasta el cierre de esta edición continuaba el patrullaje que dejó un civil muerto, luego de que los uniformados repelieron un ataque; además decomisaron varios vehículos que usaron los delincuentes.
Los productores del cítrico solicitaron que la vigilancia sea permanente y no sólo cuando se cometen los ataques.
El jueves anterior, presuntos miembros del crimen organizado de la región de Apatzingán derribaron árboles de limón con maquinaria pesada, porque los productores se han negado a pagar las cuotas que exigen por cada kilogramo del limón que se cosecha, las cuales oscilan entre 7 y 9 pesos, dieron a conocer los agricultores afectados y habitantes de la región.