Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Mundo anclado, Alejandro Espinosa externa su amor por la escritura
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2024, p. 4

Un mosaico de voces devela una tragedia que se interpone en la amistad de cinco personajes en la novela Mundo anclado, de Alejandro Espinosa Fuentes. Ambientada en el sur de la Ciudad de México, en barrios como Villa Coapa o Santo Domingo, hace una búsqueda de confrontar el supuesto epicentro cultural, indica el autor en entrevista.

Sin hacer tal cual una novela urbana, quería escribir una novela coral, experimental, extraña y con mucho amor por la literatura y la poesía, pero dentro de estos espacios que a lo mejor no son retratados, que relatan momentos diferentes de las vidas de los personajes para entender los conflictos de su generación.

Motivado por una obsesión por arriesgar y volver a sabotearse con un reto narrativo, en su tercera novela, el egresado de letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México vuelve a estos lugares familiares, evocados de manera nostálgica.

El valor de mis orígenes culturales estaban en lo que conocía y en ciertas formas que no veía retratadas en la literatura o en el cine. Ningún turista se para por ahí, porque aparentemente no hay nada destacable en este sur indómito y pantanoso a la sombra del Ajusto y del Xitle.

El relato manifiesta contrastes entre diferentes voces para ver cómo un hecho particular se puede entender desde perspectivas diametralmente opuestas. En apariencia, todos son jóvenes, pero los estratos sociales, las regiones de donde provienen van a implicar diferencias en su interacción, explica Espinosa Fuentes.

La novela polifónica ha sido suprimida por la literatura del yo quejumbroso. Me gustan más estas novelas tabiques que son juguetonas y que no necesariamente indagan en un yo individual. En contraste, quería una novela que tuviera un juego, que hiciera partícipe al lector como una voz más dentro de este mosaico o mural del sur de la Ciudad de México.

Con su primera novela Nuestro mismo idioma, Espinosa Fuentes (Ciudad de México, 1991) fue reconocido con el Premio Nacional de Novela José Revueltas 2015, un dispositivo tragicómico de la violencia mexicana, describe Ediciones Contrabando, quien también tiene en su catálogo Agenbite in Inwit, segunda novela publicada en 2019, que contiene el enigma de un manuscrito con título extraño. Confirma un autor irreverente, obsesivo y felizmente disparatado.

Al llegar a la tercera novela, Espinosa afirma: Siento que en el neoliberalismo, o en esta modernidad líquida, si no perteneces a una aristocracia cultural o algo así, siempre estás volviendo a empezar, no importan los premios, las ventas o la buena crítica que puedas tener. Termina un libro y te quedas en el vacío, buscando otra vez un huequito en el mapa cultural.

Las brújulas que me guían

Enrique Vila-Matas realizó el prólogo de Mundo anclado, en un gesto amable y generoso de un escritor muy consagrado, pero no es conformista, siempre está prestando atención a nuevas narrativas, aunque sean de latitudes tan lejanas como el sur de la Ciudad de México, comentó Alejandro Espinosa sobre uno de sus ídolos literarios.

Siempre me devuelve el entusiasmo por la literatura y sobre todo por la literatura extraña. Hay escritores que son brújulas que me guían mucho, como Borges, TS Eliot o Flaubert, y hay otros que son como imanes enloquecedores, uno de ellos podría ser Vila-Matas, que dirige la brújula hacia los lugares mas extraños de la imaginación.

Vila-Matas apunta en el prólogo la presencia de la estructura de Los detectives salvajes. Al respecto, Espinosa Fuentes señala que Bolaño es otro de estos autores imanes que desorientan la brújula, también es un autor que presta mucha atención a la vida de los poetas fracasados o heridos por el mundo del mercado comercial; esa tradición siempre me ha interesado, que viene de Baudelaire, Kafka o Aira, que marcan un antes o después de la literatura, responde sobre la comparación con el autor chileno.

Mundo anclado llega a los lectores en México en una edición de Nitro Press, mientras en España Contrabando imprimió las páginas de esta obra literaria.