Sábado 9 de noviembre de 2024, p. 26
Al reconocer que la posesión de armas de fuego en los barrios de Iztapalapa es muy alta, aunque la incidencia de lesiones con ellas no es elevada, la alcaldía inició ferias para la prevención del delito y el desarme voluntario que recorrerá inicialmente 34 colonias prioritarias con mayor índice delictivo.
La titular de la demarcación, Aleida Alavez Ruiz, advirtió que tener armas en casa es un factor de riesgo y, en combinación con el consumo de alcohol, ha tenido consecuencias fatales en las familias.
En su estrategia para promover la cultura de la paz y la legalidad destaca la aplicación de medios alternativos para solucionar conflictos a fin de evitar que problemas familiares y entre vecinos escalen hacia la violencia y lleguen a instancias judiciales.
Sandra Cardona, directora general Jurídica de la demarcación, explicó que se instalaron mesas de mediación en las direcciones territoriales y con módulos itinerantes se visitarán colonias, barrios y unidades habitacionales para atender conflictos que se suscitan por fiestas, ruido excesivo, la obstrucción de entradas, tirar basura y no levantar las heces de las mascotas.
El director general de Gobierno y Protección Ciudadana, Israel Mucio, anunció a su vez que irán casa por casa para firmar una carta compromiso con las familias a fin de fortalecer la cultura de la paz y la legalidad entre vecinos.
Respetar los espacios de convivencia, cumplir normativas, resolver pacíficamente los conflictos, participar en actividades comunitarias, denunciar actos y comportamientos que pongan en riesgo la seguridad de los vecinos, respetar el libre pensamiento y la diversidad son los ejes de dicha campaña.
Jesús, de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, acudió a entregar una pistola que se encontró en un parque; aunque resultó ser una de tiro deportivo calibre 9 milímetros, personal militar y de seguridad ciudadana advirtieron que puede ocasionar lesiones graves.
El joven de 27 años que labora como bar tender dijo que piensa retomar su carrera de ciencias políticas, comentó que pensó conservarla, pero no quiso causar preocupaciones a su mamá y a su abuelita, quienes nunca se enteraron de que la tenía.