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Gobierno federal revisa vías férreas para trenes de pasajeros

El proyecto contempla ruta de CDMX a Veracruz y Puebla

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2024, p. 11

Como parte de los proyectos ferroviarios para el sexenio, el gobierno federal comenzó la revisión de las vías existentes, usadas para trenes de carga, para evaluar la posibilidad de ser ocupadas para los ferrocarriles de pasajeros, detalló la presidenta Claudia Sheinbaum.

A la vez, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva, informó el inicio del programa Bachetón en nueve estados, con acciones de bacheo, mapeo, deshierbe, limpieza de cunetas y repavimentación en los más de 44 mil 600 kilometros de la red federal de carreteras libres de peaje.

Tras ser consultada sobre los planes del proyecto ferroviario desde la Ciudad de México a Veracruz y Puebla, la mandataria dijo que su gobierno esta viendo la posibilidad de utilizar las vías actuales para llegar hasta Puebla y luego a Veracruz. En todos los casos analizamos qué posibilidad hay de utilizar las vías actuales, aunque se ocupen para carga, y las condiciones en las que se encuentran; ademas, dio a conocer que estudiarán el estado en que los concesionarios mantienen las líneas férreas.

Entre los temas que abordó ayer la jefa del Ejecutivo federal prevé presentar en breve el plan de puertos con la Secretaría de Marina, que incluye acciones para este tipo de instalaciones de Veracruz y Coatzacoalcos, como parte del corredor Interoceánico.

De igual forma, anticipó que hay proyectos para Tuxpan, por ser un puerto de cabotaje relevante, con transporte interno de mercancías. Explicó que la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, busca desarrollar distintos puentes para esa demarcación, para lo cual habrá colaboración de instancias federales.

Además, indicó que en materia ambiental, planteó el saneamiento de los ríos Tula, Atoyac y Lerma-Santiago, donde se proyecta una revisión de todo el cauce para indagar sobre las fuentes de contaminación que los afectan.

Por su parte, al informar del arranque del Bacheton, el titular de la SICT apuntó que el bacheo y mapeo contemplado en este programa consiste en el recorte de la zona que está dañada, el retiro del material que está afectado y la compactación en el caso de que se trate de un bache profundo.