Política
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones EU 2024
Advierte China que en una guerra comercial no habría ganadores
Foto
▲ El entonces mandatario estadunidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping, en una reunión en el contexto de la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, en 2019.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2024, p. 4

Pekín. China advirtió que no habría ganadores en una guerra comercial, luego de la relección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien prometió en su campaña imponer nuevos aranceles a las importaciones del país asiático. Además, no favorecería al mundo, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning.

Los ventas al exterior de China crecieron en octubre al ritmo más rápido en más de dos años, ya que las fábricas se apresuraron a enviar existencias a los principales mercados de exportación en previsión de nuevos aranceles de Estados Unidos y la Unión Europea, ante la amenaza de una guerra comercial en dos frentes.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este jueves que está restableciendo un comité especial del gabinete sobre las relaciones Canadá-Estados Unidos para abordar las preocupaciones de su administración sobre otra presidencia de Trump.

La viceprimera ministra, Chrystia Freeland, quien también es la ministra de Finanzas del país, presidirá el comité, que integrará a otros altos funcionarios, incluidos los ministros de Asuntos Exteriores, Seguridad Pública e Industria. Canadá es uno de los países más dependientes del comercio en el mundo; 75 por ciento de sus exportaciones van a Estados Unidos.

Los agricultores estadunidenses quieren algo del presidente electo Trump, que es poco probable que les consiga con sus políticas comerciales: mayor acceso al mercado de China, el principal importador de soya.

Realmente tenemos que salir y representar los productos estadunidenses y asegurarnos de que obtenemos algunas ventas en los libros, dijo Kip Tom, agricultor de maíz y soya de Indiana que se desempeñó como embajador ante la agencia de alimentos de la Organización de Naciones Unidas durante el primer mandato de Trump. Pero éste amenaza con nuevos aranceles a las importaciones chinas y es probable que China responda con lo mismo.