Economía
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Electricidad, frutas y verduras impulsan la inflación a 4.76%
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2024, p. 15

El fin de los subsidios de verano en las tarifas eléctricas y un rebote en los precios de las frutas y verduras provocaron que la inflación se acelerara a 4.76 por ciento anual en octubre, luego de dos lecturas en que había ido a la baja, un nivel superior al 4.58 por ciento de septiembre, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la medición mensual, la inflación fue de 0.55 por ciento.

La variación fue impulsada, principalmente, por el repunte en productos agropecuarios, en particular frutas y verduras, que rebotaron 4.29 por ciento mensual y 15.9 por ciento anual en octubre. También destacó el aumento en energéticos, particularmente en las tarifas eléctricas, lo cual se debió, como cada año, al fin del programa de temporada cálida en 18 ciudades del país, con un incremento de 18.07 por ciento frente a septiembre, y 3.37 por ciento respecto a octubre de 2023.

Por primera vez en poco más de dos años, la inflación de servicios se ubicó por debajo de 5 por ciento.

Los resultados de octubre fueron mixtos, pues la electricidad subió por estacionalidad, y el resto de los energéticos fueron a la baja, destacando el gas LP, con una caída mensual de 2.5 por ciento. No obstante, en los agropecuarios (1.7 por ciento mensual y 10.92 por ciento anual), las frutas y verduras subieron, tras dos meses de bajas, describió Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico y financiero de Banorte.

Buena cifra: analistas

El Inegi reportó que las mayores alzas en octubre fueron: electricidad, jitomate, tomate verde, papaya, nopales, calabacita y cebolla, con aumentos 18.07, 15.62, 23.06, 26.85, 34.67, 19.86, 7.22 por ciento, en ese orden.

Las loncherías, fondas y taquerías (tortas, tacos y tamales), entre otros, volvieron a estar en la lista de los que más contribuyen al aumento de la inflación, con un alza de 0.45 por ciento mensual, pero anual cercana a 5.85 por ciento.

En general las cifras de inflación fueron buenas, ya que por primera vez, en poco más de dos años, la inflación de servicios se ubicó por debajo del 5 por ciento (a 4.98 por ciento), además la inflación de mercancías continúa debajo de la meta de 3 por ciento. La expectativa de una menor inflación parece cobrar fuerza, consideró Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam.