tratados como adultos
Viernes 8 de noviembre de 2024, p. a12
Londres. Los pilotos de la Fórmula 1 criticaron al presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), organismo rector del deporte, y pidieron ser tratados como adul-tos
en una disputa creciente sobre el uso de palabrotas
en conferencias de prensa.
Después de que Max Versta-ppen y Charles Leclerc fueron sancionados por usar palabrotas
, la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA, por sus siglas en inglés) dijo que el presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, necesitaba moderar la forma de hablar.
Instamos al titular de la FIA a considerar también su propio tono y lenguaje cuando hable con nuestros pilotos, o incluso sobre ellos, ya sea en un foro público o de otro tipo. Además, nuestros integran-tes son adultos, no necesitan que se les den instrucciones a través de los medios sobre asuntos tan triviales como el uso de joyas y ropa interior
, dijo la GPDA en un comunicado en Instagram.
En cuanto a las palabrotas, hay una diferencia entre las que se usan con la intención de insultar a otros y las palabrotas más casuales, como las que uno podría utilizar para describir el mal tiempo, o incluso un objeto inanimado como un coche de F1, o una situación de conducción.
Verstappen fue advertido a realizar un acto de interés público
en el Gran Premio de Singapur en septiembre después de usar un exabrupto para describir su monoplaza Red Bull en una conferencia de prensa. Esto ocurrió poco después de que Ben Sulayem dijera que había un exceso de palabrotas en la F1. El piloto neerlandés protestó la decisión dando respuestas breves y simples en su siguiente conferencia de prensa de la FIA.
Leclerc, volante de Ferrari, fue multado por los comisarios en el Gran Premio de Brasil la semana pasada por un comentario similar en la carrera anterior en México. La GPDA pidió más claridad de la FIA y de Ben Sulayem sobre dónde se destina el dinero recaudado de las sanciones.
La postura de las autoridades la F1 ha sido criticada anteriormente. El siete veces campeón Lewis Hamilton calificó en septiembre de un elemento racial
la forma en que Ben Sulayem había buscado contrastar la F1 con la música rap en una entrevista con motorsport.com.
La FIA intentó imponer una prohibición sobre las joyas, lo que provocó que Hamilton llegara a una carrera usando múltiples collares, relojes y anillos en protesta.