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José Romano se suma a lista de directivos de la FMF que guardan silencio por el caso Televisa
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2024, p. a10

José Romano, director de ventas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), se sumó al resto de los directivos del organis-mo que evita hablar sobre el impacto que pudiera tener en el balompié nacional la demanda que enfrenta Emilio Azcárraga Jean, dueño del América y del consorcio Televisa, por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos por posibles sobornos para conseguir los derechos de transmisión de cuatro Mundiales. 

Preferiría no meterme en ese tema porque no es mi área, respondió Romano, ex director del América, de manera incómoda a la pregunta sobre las repercusiones comerciales que pudiese acarrear a la FMF la demanda contra el propietario de la televisora.

Azcárraga Jean pidió el 24 de octubre licencia para dejar de presidir a Televisa debido a la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionada con el FIFAgate, el megaescándalo de corrupción que provocó la de-tención en 2015 de la cúpula de poder del organismo rector del futbol mundial, entonces encabezado por Josep Blatter. 

El argentino Alejandro Burzaco, involucrado en el mayor caso de corrupción en el futbol, reveló en 2017 que Televisa habría pagado 15 millones de dólares en sobornos para obtener los derechos de transmisión de las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030. El consorcio fue demandado por accionistas estadunidenses al ocultar información, pero llegaron a un acuerdo en 2023 tras pagar 95 millones de dólares.

Esta casa editorial contactó la semana pasada a Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF; Mike Arriola, titular de la Liga Mx, y a Decio de María, ex titular de la federación, para conocer su postura por el caso de Azcárraga Jean, aunque todos prefieren guardar silencio. A su vez, Juan Carlos La Bomba Rodríguez, comisionado del futbol mexicano, tampoco ha emitido una opinión.

Ahora, Romano también evitó hablar respecto a este tema que podría tener repercusiones en el futbol tricolor rumbo al Mundial 2026, que realizarán México, Estados Unidos y Canadá. 

El directivo tampoco abordó otras controversias que salpican al futbol profesional mexicano, como la suspensión del estadio Ciudad de los Deportes, así como la po-sibilidad de que León o Tuzos, ambos propiedad de grupo Pachuca, deban retirarse del Mundial de Clubes debido a que el reglamento del torneo prohíbe la multipropiedad.

Pese a las polémicas que enfrentan ahora la Federación Mexicana de Futbol y la Liga Mx, Romano presentó ayer una nueva alian-za comercial con una marca de desodorantes. Es un contrato por muchos años y llegarán más, aseguró el directivo, aunque reveló que este patrocinio no contempla a la Liga Mx Femenil.

No es fácil vender el futbol, pero las marcas se quieren asociar con el deporte, con promover el movimiento y los valores entre los jóvenes, cosas que nos mantengan fuera de otros vicios, apuntó.