Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta Margaret Atwood libro en español Perdidas en el bosque

Relatos que exploran la vida en pareja y a figuras como George Orwell

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2024, p. 6

La narradora y poeta Margaret Atwood (Ottawa, Canadá, 1939) presentó ayer su reciente libro en español, Perdidas en el bosque, que reúne 15 relatos en los que explora la vida en pareja y a figuras como George Orwell, Hipatia de Alejandría, a un extraterrestre y a una mujer que dilucida si su madre es una bruja.

En el texto incluye La entrevista post mortem en el que la autora de 84 años describe una conversación con Orwell, a través de una persona en trance. Sobre ello, recordó que cuando era bastante joven leyó Rebelión en la granja y 1984, del autor británico, y le produjeron una gran impresión.

Desde entonces se interesó por imaginar cómo sería una dictadura totalitaria en Inglaterra y “esa es la pregunta que me formulé respecto a Estados Unidos cuando escribí El cuento de la criada. Por Orwell me interesó el tema de las dictaduras y los totalitarismos”.

En conferencia de prensa, la poeta añadió que 1984 influyó en el sentido de que en estas historias sobre el futuro y gobiernos espantosos siempre necesitas una explicación de cómo se ha llegado ahí. Orwell lo planteó en medio del libro, respecto a esa pregunta de ese enemigo que puede existir o no, no sabemos si es real, por un gobierno que controla todos los medios.

Rechazó que esa novela sea tan terrible ya que se expresa en un inglés estándar en pretérito, así sabemos que se ha terminado su época, por tanto es un libro mucho más esperanzador de lo que la gente pensó en un primer momento. Yo también quería poner un futuro en mi texto que estuviera más allá, en un mundo que ya no existe pero la gente lo estudia.

La escritora no había publicado ningún texto de ficción desde 2019, cuando lanzó Los testamentos (la segunda parte de El cuento de la criada).

Perdidas en el bosque contiene una serie de cuentos que abordan la historia de un matrimonio que comparte las situaciones importantes y cotidianas en ese acompañamiento amoroso; y otros relatos que presenta a dos hermanas que recuerdan su pasado, así como a la escritora Martha Gellhorn.

La novelista explicó que está dividido en tres secciones. Las dos primeras es algo cercano a mi experiencia. En medio hay una serie de historias que no tienen que ver con estos personajes. Nunca he entrevistado a Orwell ni he convertido nunca un caracol en una persona ni mi madre pretendía ser una bruja. La última parte es una continuación de la primera, en un tiempo distinto.

La dos veces ganadora del Premio Booker mencionó que la memoria es cambiante pues recordamos momentos de nuestras vidas que han sido tristes, pero también cosas felices que ya no están, por tanto ¿hasta qué punto estamos en un lugar que no es real y en el momento del futuro que no ha sucedido? ¿el presente existe realmente? Sabemos que tenemos memoria a corto plazo, ahí debemos buscar la claridad.

La premio Princesa de Asturias 2008 se dijo cómoda con el cuento y la novela. “Hay una parte de las historias que están ahí como respuesta a una petición específica por parte de la gente, por ejemplo la entrevista con George Orwell. Tenía unas preguntas que quería plantearle.

Otros relatos proceden de material que crees que vas a poner en una novela y luego es insuficiente. Al final nos quedamos en cuentos que pueden ser la narración de un momento en el tiempo, o que duran años en una historia mucho más concentrada. En la poesía el patrón es mucho más concentrado.

Para finalizar, comentó acerca de la elección de Donald Trump en Estados Unidos. Sostuvo que mucha gente tenía miedo de Kamala Harris por ser una mujer y además de color, ya que muchos temían que como presidenta les hiciera a ellos lo que ellos habían hecho a gente como ella.

Dudó que se llegue a una dictadura hitleriana durante el mandato de Trump, ya que depende si podemos creer en algo de lo que dice, ¡porque miente tanto!; en cambio llamó a pensar si sobreviviría a su gobierno porque cuando acabe tendrá sobre 80 años. Eso es más serio de lo que parece.