oportunidad para difundir el legado de Fontana en AL
El libro, un viaje profundo por el ideario del artista italo-argentino //Publica en México el sello Alias
Viernes 8 de noviembre de 2024, p. 4
El universo de Lucio Fontana (1899-1968), cuyas invenciones en el arte del siglo XX siguen resonando en la actualidad, ha sido cuidadosamente recopilado y ampliado en Conceptos de arte: Manifiestos, artículos, entrevistas, escritos y ocho cartas inéditas, ejemplar que lanza en México la editorial Alias.
Más que una simple colección de escritos, se trata de un viaje profundo al pensamiento y a la trayectoria del pintor y ceramista italo-argentino, figura clave en el desarrollo del espacialismo, corriente que rompió las barreras de las formas tradicionales.
Esta publicación representa una oportunidad para difundir el legado de Fontana en América Latina. El artista es un referente en Italia y Argentina, pero no en nuestro país
, señaló la coordinadora editorial del libro, Susana E. Echevarría, a La Jornada.
“Concebido por el artista mexicano Damián Ortega, Alias es un proyecto que publica referencias valiosas para el arte contemporáneo, creaciones que no han sido traducidas y difundidas en habla hispana, o bien ediciones descontinuadas que nunca han sido distribuidas en México.
“El compromiso con la difusión del pensamiento cultural y artístico llevó a la editorial a lanzar una compilación ampliada en español del texto Lucio Fontana: Manifesti, scritti, interviste, publicado en 2015 por Abscondita, y editada por Ángela Sanna, profesora de historia del arte contemporáneo en la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán.”
Editora y promotora cultural, Echevarría (Ciudad de México, 1985) sostuvo que la colaboración con Sanna fue crucial para enriquecer la edición en español.
“Nos comentó que había unas cartas entre Fontana y Marcello Venturoli –crítico de arte muy famoso en Italia– que no habían sido publicadas. Tuvimos la fortuna de incluirlas gracias a la colaboración con la Fundación Primo Conti de Fiesole, donde se encontraron estos documentos.
“Estas misivas no sólo ofrecen una visión más íntima de Fontana, sino que también destacan su papel de mentor y promotor cultural. Siempre estuvo en contacto con jóvenes artistas, como nuevas promesas del arte, y fue un padre putativo para muchos de ellos.
“También se incluyeron entrevistas en su versión integral y cuatro realizadas a Fontana por Carlo Cisventi, Gracia Livi, Pierre Restany y Marcelo Venturoli, además de una epístola publicada en Le Ore, así como una intervención para el primer congreso internacional de diseño industrial (Trienal de Milán, 1954).”
En las entrevistas, Fontana profundiza en temas como el arte abstracto y la exploración espacial, aunado a que refleja su visión del arte como una síntesis de color, sonido, movimiento, tiempo y espacio. Sus declaraciones sobre artistas como Yves Klein muestran su conexión con las corrientes más avanzadas de su tiempo.
Nacido en Rosario de Santa Fe, Argentina, y fallecido en Varese, Italia, Lucio Fontana vivió una vida marcada por la constante búsqueda de nuevas formas de expresión. Desde sus primeros años, divididos entre Italia y Argentina, se sumergió en el arte monumental bajo la guía de Adolfo Wildt, para luego desviarse hacia la abstracción.
Este camino lo llevó a fundar la Academia Altamira, en Argentina, durante la Segunda Guerra Mundial, donde escribió el influyente Manifiesto blanco. De regreso a Italia, en 1947, su obra tomó un giro radical con la serie de agujeros
y los célebres cortes
, intervenciones en lienzos que buscaban abrir una nueva dimensión en el arte.
El artista declaró: en mi profesión de pintor, al hacer un cuadro con un corte, no quiero crear un lienzo: abro un espacio, una dimensión nueva en la orientación de las artes contemporáneas. Yo hago estos cortes, estos conceptos. Inicio algo, comparado con la era espacial, yo soy el hombre que traza una marca en la arena
.
La obra de Fontana no sólo rompió con las formas tradicionales de la pintura y la escultura, sino que también exploró nuevas tecnologías y materiales. Fue pionero en el uso de luces de neón, de Wood, y sus ambientes espaciales
exhortaban al espectador a experimentar el espacio de maneras inéditas.
Estas innovaciones influyeron profundamente en el arte contemporáneo, de manera que anticipó corrientes que surgirían décadas después.
Para Echevarría, “Fontana es quizás uno de los pintores más radicales del siglo XX, junto con su colega ucranio Kasimir Malevich.
“No hay duda de que fue innovador; su influencia perdura hasta nuestros días. Las nuevas generaciones de artistas y teóricos seguirán estudiando sus obras e ideas. La publicación de Conceptos de arte… es un testimonio de la importancia de su legado.”
Conceptos de arte: Manifiestos, artículos, entrevistas, escritos y ocho cartas inéditas se puede adquirir en el sitio web https://n9.cl/1u1s2.