Capital
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nadine Gasman: es un tema de salud pública; llama a no criminalizarlo

Da más seguridad a las mujeres y a los prestadores de servicios, asegura

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2024, p. 23

La iniciativa que impulsa la fracción de Morena en el Congreso local para despenalizar el aborto después de las 12 semanas de gestación es un tema de salud pública que busca sacarlo del Código Penal, porque no queremos que ninguna mujer sea criminalizada y vaya a prisión por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, señaló la secretaria del sector en la Ciudad de México, Nadine Gasman Zylbermann.

Recordó que en la capital, desde la entrada en vigor de la interrupción legal del embarazo (ILE), en 2007, se han realizado 277 mil procedimientos, de los cuales casi 90 por ciento se realizan antes de los tres meses de gestación y muchos antes de las seis semanas.

Explicó que las atenciones después de 12 semanas, y sobre todo, por ejemplo, las correspondientes a 20 semanas, son casos excepcionales que están vinculados a situaciones de riesgo de la vida de las mujeres, al tema de violaciones. Entonces, sacarlo (el tema del aborto) del Código Penal de la Ciudad de México realmente hace que haya más información, más seguridad para las mujeres, pero también para los prestadores de servicios de salud.

Agregó que “desde el punto de vista de la salud pública, despenalizar el aborto es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, porque sabemos que la penalización no previene que las mujeres busquen hacerse un aborto y sí las ponen en mayor riesgo.

Nos parece que sacarlo del Código Penal, reglamentarlo y tener lineamientos de salud es a lo que tenemos que aspirar, por lo que confió en que la iniciativa se discuta en el momento que sea oportuno.

Entrevistada en el Hospital General Rubén Leñero, comentó que la interrupción del embarazo, incluso después de las 12 semanas, “no pone en riesgo la salud de la mujer, lo que la pone en riesgo es no tener acceso a servicios de calidad, profesionales, para hacer los procedimientos.

Insistió en que es un tema de salud pública, es decisión de las mujeres, y evidentemente una mujer que no quiere abortar nunca se le va a obligar, es una decisión personal donde lo que tenemos que garantizar es que no se apague la vida, que se tenga acceso a servicios de calidad.

Tras dar a conocer que en el nosocomio se realizan cirugías plásticas de reconstrucción mamaria gratuita a mujeres que vencieron el cáncer, mencionó que en la ciudad no ha habido ninguna muerte materna por causa del aborto, lo que nos demuestra que es un procedimiento seguro en todos los estadios (de gestación).