Madres adolescentes ocupan primer lugar en estos alumbramientos
Jueves 7 de noviembre de 2024, p. 16
De los nacimientos que se registran en el país, 10 por ciento son de niños prematuros –alrededor de 200 mil al año–, y aunque los embarazos en la adolescencia se mantienen como la causa principal de estos alumbramientos, hay en curso una transición por la mayor presencia de este problema de salud entre mujeres con gestaciones múltiples.
Éstas, a su vez, derivan de un mayor número de procedimientos de reproducción asistida, aseguró Yahiel Osorio, coordinador de Educación Médica en el servicio de pediatría del Hospital General de México.
En conferencia con motivo del Día del Niño Prematuro, que se conmemora el 17 de noviembre, el especialista explicó que el nacimiento previo a las 37 semanas de gestación se considera antes de tiempo. En los casos extremos, agregó, se trata de bebés que pesan alrededor de 600 gramos y requieren atención médica multidisciplinaria en unidades de cuidados intensivos neonatales en hospitales de alta especialidad.
Comentó que los desafíos para el personal sanitario con estos pacientes altamente vulnerables son múltiples debido a la inmadurez de pulmones, cerebro, corazón, sistema digestivo y la falta de capacidad para regular la temperatura. A esto se suman posibles complicaciones, como malformaciones congénitas o condiciones físicas que hagan necesaria la realización de una o varias cirugías.
Yahiel Osorio señaló que otros factores de riesgo para los nacimientos prematuros son las enfermedades previas de la madre, las infecciones durante la gestación y el manejo inadecuado durante la etapa prenatal.
Además de las progenitoras adolescentes, que son frecuentes en el Hospital General de México, el especialista señaló durante la conferencia organizada por Baxter, que es común la llegada de mujeres a punto de dar a luz que llegan a su primera consulta de control gestacional en ese momento. Es decir, se perdió la oportunidad durante los nueve meses de gestación de identificar anormalidades en el desarrollo fetal, comenta.
Sobre el incremento de los partos prematuros, comentó que cada vez con más frecuencia se originan por embarazos múltiples en madres que se someten a procedimientos de reproducción asistida; éstos, a su vez, están asociados con la postergación de la maternidad.
En relación con el cuidado médico que requieren los bebés prematuros, señaló la alimentación, la cual es “indispensable porque la ganancia de peso corporal es el mejor coadyuvante para sacarlos adelante. El aporte de nutrientes, generalmente por la vía parenteral, contribuye al desarrollo de los órganos –principalmente el cerebro–, al fortalecimiento pulmonar y del sistema de defensas”, dijo.
El especialista, integrante del Comité de Nutrición de la Asociación Mexicana de Pediatría, indicó que en condiciones ideales, los recién nacidos deben aumentar entre 20 y 22 gramos de peso cada día con una buena alimentación; mediante esto, a largo plazo podrán alcanzar un desarrollo normal, ser sanos e independientes.
Subrayó los desafíos son múltiples en el cuidado de los prematuros. Hay días buenos y otros malos
pues por su fragilidad física, con cierta facilidad pueden adquirir infecciones que se complican y pueden provocarles la muerte, mencionó.