Sheinbaum ordena atender caso
En el gobierno de Jara han matado a 33 miembros de esa organización
Jueves 7 de noviembre de 2024, p. 27
Oaxaca, Oax., Adriana y Virginia Ortiz García, hermanas de Emelia Ortiz, integrante de la dirigencia estatal del Movimiento Unificador y de Lucha Triqui (MULT), fueron asesinadas a balazos la medianoche del martes en la ciudad de Oaxaca, dieron a conocer autoridades. Su familia exigió que se investigue el crimen como feminicidio.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó el asesinato de las dos mujeres y dijo que planteó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, quien ha atendido particularmente la zona triqui, que se fortalezca a la atención a conflictos agrarios.
En su conferencia matutina de ayer, la mandataria consideró que Oaxaca tiene un número importante de conflictos agrarios. Aunque consideró que la violencia es por otros motivos, se deben atender las causas. Nuestro objetivo es que haya paz en todo el país
.
La agresión contra las hermanas se cometió alrededor de la medianoche del martes, cuando llegaban a su domicilio en un taxi; en ese momento dos sujetos a bordo de una motocicleta les dispararon a quemarropa; el taxista resultó herido.
Por el asesinato, integrantes del MULT se manifestaron ayer en el palacio de gobierno del estado para demandar justicia y la instalación de una mesa de diálogo con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, a quien responsabilizaron de la violencia contra esa organización.
Eleazar Ortiz, medio hermano de Adriana y Virginia, condenó el atentado y sostuvo que la espiral de violencia en la entidad ha crecido y ningún gobierno, el estatal o el federal, han hecho algo al respecto.
Señaló que de manera constante han solicitado el refuerzo de seguridad en la zona triqui, pero sólo cuentan con dos patrullas de la policía estatal para un tramo carretero de la vía Putla de Guerrero-Juxtlahuaca, donde las emboscadas no cesan
.
Acusó que en lo que va de la administración de Jara Cruz se han cometido 33 asesinatos de miembros del MULT; que además siguen impunes, lo que demuestra una falta de interés en la pacificación de la zona.
Ortiz añadió que existe una gran preocupación entre las organizaciones, pues anteriormente se respetaba a las mujeres y los ataques solían dirigirse contra hombres, situación que quedó atrás porque en los dos últimos años varias de ellas han sido víctimas de atentados.
Del homicidio de sus parientes sostuvo que es grave la situación, pues su familia incluye a Emelia Ortiz, vocera del MULT, y han recibido diversas amenazas. De su seguridad, comentó que él contaba con medidas de protección; pero se las suspendieron.
Destacó que Adriana y Virginia en algún momento protestaron para demandar la presentación con vida de sus primas desaparecidas en 2007, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez; además de que no se metían con nadie, pues sólo se dedicaban a la venta de artesanías.
Emelia Ortiz, en tanto, señaló en sus redes sociales: hermanas hoy terminan con sus vidas, más no con sus ideales y de sus gritos de justicia en la nación triqui
.
Con información de Alma E. Muñoz y Alejandro Alegría