Jueves 7 de noviembre de 2024, p. 26
Nextlalpan, Méx., Pobladores de la comunidad Prados de San Francisco incendiaron la presidencia municipal, la noche del martes, inconformes por la inseguridad que aseguraron se vive en pueblos y colonias; el más reciente fue el atraco a un comercio donde la encargada fue sometida por un sujeto. Acusaron que la policía local está coludida.
La protesta se extendió hacia la caseta T1 del Circuito Exterior Mexiquense, ubicada a 16 kilómetros de la cabecera municipal, donde otro grupo de colonos levantó las plumas de peaje y permitió el paso libre en ambos sentidos. En la explanada del barrio Central los quejosos le prendieron fuego a la fachada del edificio municipal, donde sólo se reportaron daños materiales.
Por lo anterior, personal del área jurídica levantó una denuncia por perjuicios a bienes. En tanto, los manifestantes se retiraron durante la madrugada. La mañana de ayer el palacio municipal estuvo cerrado y bajo resguardo de policías estatales.
Dialogan con vecinos
Al mediodía se instaló una mesa de diálogo en las oficinas regionales de la secretaria general de gobierno en Zumpango, adonde acudieron 12 representantes de Prados de San Francisco, la alcaldesa de Nextlalpan, la morenista Lorena Alameda Juárez, y autoridades policiacas para dar solución a las demandas de los vecinos.
Tenemos un alto índice de inseguridad y nuestras autoridades no hacen nada al respecto. A diario asaltan los negocios, hay robo a transeúnte, a casas habitación con violencia; esto es muy grave para nosotros y para nuestras familias
, señaló Minervo Cervantes, vecino.
Los colonos también acusaron a los policías municipales de estar coludidos con los asaltantes, por lo que demandaron una limpia en la corporación.