Jueves 7 de noviembre de 2024, p. 26
Cuernavaca, Mor., Integrantes de colectivos que buscan a personas desaparecidas obstaculizaron con una valla humana los trabajos de la cuarta diligencia de exhumación cadáveres de una fosa común de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicada en el panteón Pedro Amaro del municipio de Jojutla.
Los activistas explicaron que el motivo de la protesta es porque no confían en los trabajadores de la FGE, y porque no llegaron a resguardar las acciones elementos de la Fiscalía General de la República ni de la Guardia Nacional.
En las tres diligencias de exhumación pasadas, realizadas en fosas comunes de la FGE localizadas en Tetelcingo en 2016, y en Jojutla entre 2017 y 2022, se han desenterrado 208 cadáveres, de los cuales sólo se ha identificado a 19.
De los restantes ni siquiera se han validado los perfiles genéticos
, aseguró Amalia Hernández, tía de Oliver Navarrete, cuyo caso sacó a la luz pública la primera fosa clandestina de la FGE ubicada en Tetelcingo, municipio de Cuautla.
El bloqueo a los trabajos ocurrió ayer alrededor de las 10:30 horas, cuando los trabajadores de la FGE salieron a almorzar. Cuando volvieron, pasadas las 11:30, familiares de víctimas no les permitieron pasar, y se retiraron alrededor de las 2 de la tarde.
Exigen vigilar a la FGE
Amalia Hernández expuso que, según los inconformes, los funcionarios de la FGE han demostrado que no pueden hacer la exhumación, o por lo menos tiene que haber otras instituciones que los vigilen
.
Agregó que familiares de víctimas no tienen información exacta de cuándo fueron enterrados esos cadáveres, tampoco la autoridad municipal, ni el fiscal especializado en Desaparición Forzada de Personas, Luis Goitia.
La diligencia de este miércoles, detalló Amalia, fue resultado de una orden judicial que data de 2017, emitida porque la FGE no cuenta con los archivos
de las fosas, ni de cuerpos inhumados.
Asimismo, en un pronunciamiento, los colectivos aseguraron que las fosas comunes en Jojutla son evidencia de la irresponsabilidad y omisiones de la Fiscalía General del Estado
, que además ha participado en la desaparición de personas.