Estados
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirán apoyo a SHCP para cerrar año

Encuentran faltante de 808 millones de pesos en las arcas de Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2024, p. 26

Mérida, Yuc., El gobernador Joaquín Huacho Díaz Mena dio a conocer que a partir de una revisión a las finanzas estatales, como parte del proceso de entrega-recepción de la gestión saliente de su antecesor panista Mauricio Vila Dosal, se encontró un déficit de 808 millones de pesos.

El mandatario morenista detalló ayer en conferencia de prensa que se detectaron gastos no etiquetados en la cuenta de ingresos, donde había un saldo disponible de 11.3 millones de pesos, así como compromisos de pago pendientes por 429.2 millones de pesos, de tal forma que existe un faltante inicial de 417.9 millones.

Añadió que 43 por ciento de esos 429.2 millones de pesos corresponde a adeudos en el área de Seguridad Pública, que ascienden a 242 millones, y algunos más en el mismo sector.

Adicionalmente, en la revisión se identificó una reclasificación de recursos por 150.3 millones de pesos que no había sido aplicada, así como adeudos adicionales por 136 millones de pesos no documentados en el sistema; además, en diversas dependencias que Díaz Mena no dio a conocer, se reportaron compromisos pendientes por 104 millones de pesos sin fondos asignados para cubrirlos.

Estas cifras incrementan el déficit en 240 millones de pesos, más todo lo ya expuesto; quiere decir que al inicio de octubre encontramos un déficit total de 808 millones de pesos, incluidos pasivos anteriormente localizados, subrayó Díaz.

Comentó que ya se iniciaron los acercamientos con dependencias federales como las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública para gestionar recursos adicionales, cerrar el año de manera correcta y cumplir los compromisos de pago a docentes y personal de salud.

Según Huacho Díaz, se sancionará con firmeza a cualquier funcionario de la gestión del hoy senador del blanquiazul Mauricio Vila que haya incurrido en irregularidades o malversación de fondos públicos, pero aseguró que no se emprenderá una persecución política o una cacería de brujas en contra del gobierno anterior.