Jueves 7 de noviembre de 2024, p. 22
La banca comercial invirtió 127 millones de pesos en educación financiera para más de 30 millones de usuarios el año pasado, informó Mariuz Calvet, presidenta de la Comisión Ambiental, Social y de Gobernanza de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En 2023 impactamos más de 30 millones de personas en programas de educación financiera, invirtiendo los bancos alrededor de 127 millones de pesos
, informó al participar en el Tercer Congreso de Educación Financiera bajo el lema Salud financiera, pon tus finanzas en forma
, organizado por la ABM.
Tenemos 26 bancos que cuentan con un programa formal de educación financiera
, agregó.
Por su parte, Julio Carranza, presidente de la ABM, dijo en el mismo evento que los bancos son instituciones comprometidas con la educación financiera de clientes y usuarios, por lo que se han planteado hacerla más accesible a través de plataformas en línea que puedan aprovecharse desde cualquier lugar.
Expuso que el reto es elevar la comprensión de los conceptos financieros de forma más efectiva e interactiva a través de juegos y simulaciones, así como facilitar la evaluación y monitoreo de esos progresos.
El banquero destacó que este tipo de enseñanzas evitan el estrés financiero. “Insomnio, problemas de salud mental y física. La falta de control sobre las finanzas personales puede tener consecuencias severas en la vida de las personas.
¿Cómo podemos prevenir el estrés financiero?, a través de la educación financiera. Por ello, la educación es un medio para el bienestar de la población, es nuestro deber facilitar el acceso a la información y los recursos necesarios para que las personas puedan tomar decisiones informadas y responsables.
Comentó que esta formación debe verse como un derecho a acceder a información clara y comprensible y a tener herramientas para tomar decisiones informadas y responsables.
En su turno, Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), expuso que el nuevo perfil de los usuarios del sector es de consumidores que exigen recibir rendimientos, que buscan seguridad y que quieren pagar menos tasas de interés. “Quieren sistemas de ahorro para el retiro que garanticen una tasa de retorno más cercana a sus expectativas y necesidades.
Esto implica que no sólo desde el Estado se debe pensar en garantizarlo, sino que también es importante que las Afore en lo particular y los sistemas financieros en general, desarrollen otro tipo de planteamientos novedosos desde la perspectiva del ahorro y con una nueva construcción cultural y mercadológica
, sugirió