Miércoles 6 de noviembre de 2024, p. 25
Cancún, QR., Durante un cateo al Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, en Cancún, la Fiscalía General del Estado (FGE) descubrió una oficina que era utilizada como cuarto de tortura, así como narcóticos y cartuchos útiles.
La inspección se hizo como parte de la investigación por el homicidio de José Luis Corral Morales, integrante del gremio y ex asesor y jefe de campaña del diputado local del Partido del Trabajo, Rubén Carrillo Buenfil, cometido el 25 de octubre, dio a conocer la agrupación en un comunicado y tras la detención de Salomón Alfonso Muñoz, Mafer, líder de los choferes y de Óscar Antonio Solís, miembro de la mesa directiva, señalados como presuntos autores intelectuales del asesinato.
La FGE detalló que en las oficinas del Mafer se encontraron dosis de presuntas drogas y cartuchos útiles de diferentes calibres.
Las indagatorias empezaron luego de que el 31 de octubre, la FGE detuvo a Jonathan Emmanuel N, como presunto autor material del secuestro y posterior homicidio de Corral Morales,y de dos asesinatos más de taxistas, cometidos el 12 de septiembre.
Rubén Carrillo llevaba 10 meses al frente de los taxistas de Cancún y renunció al cargo a principios de octubre, luego de quejas de los socios, quienes incluso bloquearon la entrada al sindicato, en protesta porque el representante no trabajaba en la solicitud de incremento de tarifas ante las autoridades competentes, además de que permitía la libre operación de conductores de plataformas digitales, como Uber.
Asimismo, la FGE confirmó la existencia del cuarto de tortura, incluso, señaló que algunos miembros del sindicato dijeron que se percataron de dichos actos.
Durante el cateo, los agentes aseguraron equipos de cómputo, discos duros, memorias USB, teléfonos celulares y equipos de almacenamiento de videos, entre otros indicios.
Al concluir la acción, la FGE colocó en las puertas del edificio sellos de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, con el número de expediente 971/2024, por lo que las instalaciones quedaron aseguradas.