Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU, Argentina y Ecuador buscan imponer un neofascismo en Venezuela, alerta Maduro
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2024, p. 24

Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó ayer a sus pares de Argentina, Javier Milei, de Ecuador, Daniel Noboa, y a Estados Unidos de intentar imponer un modelo fascista, tras recordar los 19 años del fracaso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Pretenden ahora imponer un nuevo modelo, el modelo del neofascismo que nadie dude, si el modelo del ALCA era un modelo neocolonial desde lo económico, el modelo que quiere imponer Javier Milei (en Argentina), (Daniel) Noboa, en Ecuador, y el modelo que tiene el imperio para el mundo y que pretenden imponer con un golpe de Estado en Venezuela, es un modelo fascista, expresó Maduro.

El mandatario ofreció las declaraciones a través de un mensaje televisivo que envió a los movimientos sociales argentinos –que enfrentan el desmantelamiento del Estado y la pérdida de soberanía, con protestas desafiando la represión ordenada por Milei– al conmemorarse los 19 años de la derrota del ALCA en la Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata, en 2005.

Señaló que esa Cumbre de las Américas, encabezada por los fallecidos presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Néstor Kirchner, significó un antes y un después de la batalla, fue una gran victoria frente al movimiento neocolonial.

Maduro alertó sobre la pretensión de imponerse un nuevo modelo, el modelo del neofascismo y subrayó que los gobiernos de Argentina, Ecuador y Estados Unidos pretenden imponer (el modelo) con un golpe de Estado en Venezuela y de desestabilización.

Los acuerdos del ALCA que se estaban discutiendo país por país habrían significado la destrucción absoluta del aparato económico del continente, algo parecido a lo que está haciendo Javier Milei en Argentina en este tiempo, comentó.

Colonia económica

Maduro señaló que, con la creación del ALCA en 1994, los países aprobaron convertirse en una colonia económica de Estados Unidos.

En la Cumbre [de las Américas] de Miami, donde todos los presidentes de América Latina y el Caribe firmaron una carta de intención para convertirse en colonia económica a través de lo que llamaban el Área de Libre Comercio de las Américas, siempre le ponen la palabra libertad, libre, para enmascarar la verdad de la dominación, de la colonización, de la subordinación, acotó.

El 4 de noviembre de 2005, el ex presidente Chávez (1998-2013) anunció el fin del ALCA, durante su participación en la cuarta Cumbre de las Américas en Argentina, tras liderar un movimiento político y social que se opuso al libre comercio propuesto por Estados Unidos, tras considerar que promovía la pobreza y la desigualdad.