Estados
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran labores maestros del SNTE-Zacatecas; en Guanajuato protestan por descuentos
corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2024, p. 27

Maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Zacatecas y Guanajuato se manifestaron ayer para exigir atención a sus peticiones.

En el primer estado, mil 450 escuelas de educación básica y telesecundarias comenzaron un paro general de labores en demanda del pago de un bono de rezonificación que la administración estatal les adeuda; también tomaron las sedes de la secretarías de Educación (Seduzac) y de Finanzas. Al cierre de esta edición continúa la suspensión de actividades.

En el primer caso, Rodrigo Reyes Muguerza, titular general de Gobierno, les dijo que no hay dinero para pagos, porque el gobierno federal nos adeuda más de 800 millones de pesos del presupuesto.

El funcionario estatal pidió al magisterio estatal comprensión y no afectar a los estudiantes con un paro de labores. La lucha por el pago de sus prestaciones deben enfrentarla en la Ciudad de México, para exigir al gobierno federal que absorba el total de la nómina educativa local, añadió.

María del Carmen Salinas Flores, titular de Educación, indicó en un comunicado que en total “se requieren 80 millones de pesos para el pago de bonos y prestaciones salariales que por ley les corresponden a los maestros.

Este recurso aún no lo ministra la Federación y está garantizado, por lo que será pagado en cuanto se reciba. Ante ello, solicito respetuosamente que se regrese a las aulas y no se afecte el servicio educativo de miles de estudiantes, señaló.

Mientras, los docentes de la sección 45 del SNTE en el Bajío cerraron ayer en la mañana la caseta de la autopista Guanajuato-Silao y sólo permiten el libre paso vehicular, pues denunciaron el cobro de supuestos adeudos del impuesto sobre la renta (ISR) de 2023.

Los educadores y personal educativo ocuparon la caseta de cobro y cuando llegaban los automovilistas a pagar el peaje les decían: ¡pase, los profesores ya pagaron!

La vocera de los manifestantes Lucía Hernández comentó que hay docentes que solicitaron información al Servicio de Administración Tributaria y éste les notificó que tenían saldos a favor.