Martes 5 de noviembre de 2024, p. 20
La víspera de la elección en Estados Unidos, la volatilidad se adueñó de los mercados financieros. El tipo de cambio en México, que comenzó en 20.05 pesos por dólar, terminó en 20.15 por dólar spot.
Las operaciones fueron cautelosas, en espera de las elecciones de este martes en Estados Unidos y la decisión de la Reserva Federal (Fed) el próximo jueves.
Al cierre en el mercado interbancario, la divisa mexicana tuvo una apreciación diaria de 0.62 por ciento, equivalente a una ganancia de 12.56 centavos, para terminar en a 20.1512 pesos por dólar. De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.1680 unidades y un mínimo de 19.9640.
Los especuladores del peso mexicano en Chicago continuarán apostando a favor de la moneda nacional pese a su volatilidad ante las elecciones en Estados Unidos y pese a las proyecciones sobre el siguiente movimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El último dato reportado, que comprende del 25 de octubre al primero de noviembre, señala que las apuestas del peso mexicano en el Chicago Mercantil Exchange (CME) totalizaron 35 mil contratos, luego de dos semanas de descensos. Pese al nerviosismo por el resultado de los comicios, los inversionistas continúan atraídos por el diferencial de tasas de interés que ofrece México frente a Estados Unidos, que asciende a 5.5 puntos porcentuales.
En medio de la debilidad global del dólar, las divisas emergentes, principalmente las de América Latina, se revitalizaron este lunes, tras una encuesta favorable a Kamala Harris en el estado clave de Iowa.
No obstante, los inversionistas consideran posible que el ganador Blanca no se conozca sino días después de la votación, por lo cual los mercados mostrarían una mayor volatilidad.
Mientras, los precios del petróleo volvieron a subir ayer, luego de que la alianza OPEP+ postergara un incremento de su producción y de renovadas amenazas de Irán contra Israel.
El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en enero ganó 2.71 por ciento, a 75.08 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate para diciembre sumó 2.85 por ciento, a 71.47 dólares. Este es el cuarto aumento consecutivo para el WTI.
Wall Street operó a la baja debido a tomas de ganancias. El Nasdaq cayó 0.31 por ciento, a 18 mil 182.93 puntos; mientras el Dow Jones cedió 0.61 por ciento, a 41 mil 794.60 unidades, y el S&P 500 retrocedió 0.28 por ciento, para cerrar en 5 mil 712.69 enteros.