Lunes 4 de noviembre de 2024, p. 7
La transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de covid-19, mantiene desde finales de julio una notoria tendencia descendente, al grado de que sólo tres por ciento de las pruebas de laboratorio salen positivas a la infección. En cambio, el virus sincicial respiratorio, que afecta a niños menores de 5 años, representa 30 por ciento de la carga de enfermedad respiratoria en el país, señala información de la Secretaría de Salud (Ssa).
Las investigaciones sobre tratamientos contra el covid-19 continúan en los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y de Enfermedades Respiratorias (INER) con un ensayo que busca comprobar la eficacia del uso de inmunoglobulina (anticuerpos) aplicada a personas que se hayan expuesto al coronavirus para evitar que se enfermen o compliquen, explicó Alfredo Ponce de León, jefe de Infectología del INCMNSZ.
Se trata, comentó el especialista, de comprobar si la inmunoglobulina es más eficaz como tratamiento en comparación con los antivirales. Hasta ahora, estos últimos son la mejor opción terapéutica, pero siempre lo mejor
será prevenir.
En el caso de covid-19 e influenza se aplican vacunas en el sistema nacional de salud. Son gratuitas y eficaces para que, en caso de que las personas adquieran algún virus (SARS-CoV-2 o influenza) no presenten complicaciones, ni requieran hospitalización y mucho menos pierdan la vida por esa causa.
En entrevista, Ponce de León advirtió que conforme bajen las temperaturas, se activará la circulación de las cepas causantes de covid-19 e influenza y como cada año, ya está en aumento el virus sincicial respiratorio (VSR), que afecta a niños menores de cinco años de edad
Comentó que ya existen dos vacunas contra esta infección, una de las cuales, indicada para infantes, está en el proceso para la obtención del registro sanitario en México.
En tanto, con resultados promisorios concluyó un ensayo clínico en Estados Unidos y Europa del biológico administrado a adultos mayores. Además, dijo, está en curso una investigación sobre un anticuerpo monoclonal que podría ser eficaz para evitar la enfermedad en adultos mayores que hayan estado en contacto con niños –nietos, por lo regular– portadores del VSR.
Los anticuerpos monoclonales son proteínas que se extraen del sistema de defensas y se reproducen mediante ingeniería genética. Ponce de León mencionó que esta podría ser otra opción de manejo ante el riesgo de infección por el VSR, el cual en los adultos mayores también es causa de complicaciones graves y muertes.
El anticuerpo monoclonal tiene la ventaja
de que actúa de inmediato, mientras que la vacuna requiere de un tiempo, al menos 15 días, para que el organismo desarrolle la protección frente al virus.
La desventaja
del producto biotecnológico es que sirve sólo para ese momento, mientras la vacuna genera una protección de largo plazo.
En eso trabajan los investigadores en México y el mundo para hacer frente a los padecimientos respiratorios generados por virus, que aumentan el riesgo de infecciones bacterianas. Es un desafío para la ciencia, sobre todo ante la limitada producción de nuevos antibióticos y el problema creciente de la resistencia ante estos fármacos, concluyó.