Estados
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta consumo de fentanilo en menores indígenas de Guerrero

En pueblos de La Montaña antes se sembraba amapola, que ayudó a enfrentar la pobreza; ahora están siendo víctimas de las drogas ilícitas, alerta Tlachinollan

Foto
▲ La organización Seguridad de Resguardo Territorial Indígena se fundó en Tilapa, municipio de Malinaltepec, Guerrero, debido a la distribución de drogas en la zona por grupos criminales.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2024, p. 30

Chilpancingo , Gro., El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, alertó sobre un incremento considerable entre menores y adolescentes, del consumo de drogas como el fentanilo y el crystal. Antes, en La Montaña se sembraba la amapola que ayudó a muchos pueblos a enfrentar la pobreza extrema, ahora están siendo víctimas de las drogas sintéticas ilícitas.

En entrevista, señaló que el Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio en la Montaña, creado en abril pasado en Tilapa, municipio de Malinaltepec, empezó a ubicar este fenómeno y en respuesta elaboró el plan llamado Seguridad de resguardo territorial indígena. Explicó que detectaron a algunos jóvenes, niños o adolescentes que empezaron a consumir dichas drogas.

Indicó que es un problema que se va abordando con cierta precaución debido a los vínculos que algunas personas han establecido con los distribuidores de narcóticos.

Barrera Hernández manifestó que hay preocupación en poblados de San Luis Acatlán, Iliatenco y Malinaltepec, pues hay casos de intoxicaciones de menores.

Afirmó que en el municipio Santa Cruz del Rincón, varios niños y niñas, sin tener conocimiento, han estado consumiendo drogas.

Refirió que una alumna de prescolar se intoxicó al inhalar golosina; se la llevaron a urgencias del hospital de San Luis Acatlán y también detectaron que fue por consumo de alguna droga; las autoridades descubrieron que una señora se la vendió.

En Tierra Colorada, municipio de San Luis Acatlán, tres estudiantes de preparatoria consumían fentanilo; dos fueron tratados con medicamentos en Acapulco, mientras uno murió por sobredosis, e informaron a sus padres que se había infartado por los estragos del fentanilo.

Abel Barrera recordó que los padres de un adolescente de 15 años en Tilapa lo llevaron a un centro de rehabilitación de alcohólicos anónimos en Tlapa, pero se requería una atención especializada para darle un tratamiento adecuado.

El encierro le complicó el cuadro de su enfermedad, profundizó su ansiedad y alimentó la idea del suicidio. A los pocos días el joven se quitó la vida.

El uso no es voluntario, es inducido

Las autoridades del nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón detectaron que el fentanilo lo distribuyen a través de los puestos de chamoyadas, piñas coladas, jugos congelados y otros preparados; voluntariamente no lo están consumiendo, sino que los están induciendo a que consuman. El fentanilo entró por Marquelia, Azoyú y San Luis Acatlán.

El director de Tlachinollan consideró que las nuevas generaciones de jóvenes que tienen acceso al Internet, ya hablan del fentanilo y de la otra droga conocida como crystal.

Expuso que la gente empezó a detectar que existe una red de distribuidores que acceden a La Montaña, a las comunidades a promover y a vender drogas, incluso, y es lo que preocupa, donde hay presencia de la policía comunitaria, como es Tilapa, El Rincón, Tierra Colorada, que han sido bastiones de la resistencia y de la lucha por la defensa del territorio.

Añadió que esta misma problemática se presenta en el municipio de Acatepec y en algunas localidades de Tlacoapa, donde también los muchachos ya consumen crystal. Las bolsitas las puedes conseguir a precios de 100, 150 y hasta 200 pesos; la manera más fácil es el consumo en las mismas escuelas por la socialización de este tipo de productos.

Focos rojos en escuelas

Subrayó que en algunas escuelas, los propios chavos llevan la droga y la comparten y la consumen. Van aprendiendo está forma muy pragmática de compartir los saberes de este consumo; las madres y padres de familia ya se dieron cuenta.

Citó el caso de intoxicación de una niña, a la que tuvieron que llevar al hospital de Ometepec, “y al hacerle estudios se percataron que había sido por un producto que contenía droga. Ya se venden dulces con enervante en algunas de las tienditas de los pueblos; esas pequeñas misceláneas donde te venden cerveza, pero ahora ya llegas por tu bolsita.

Se detectó que los vendedores llegan de algunas ciudades o de otros estados; son los que aparte de vender su producto, como muebles, artículos para el hogar, empezaron a meter las bolsitas y empezaron obviamente a distribuirlas en las tienditas.