Economía
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perdió fuerza la colocación de créditos durante septiembre
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2024, p. 22

Al cierre del tercer trimestre, la colocación de financiamiento para empresas y familias mostró una desaceleración. El saldo de la cartera se situó en 7 billones 129 mil 506 millones de pesos, lo que representó un aumento de 10.3 por ciento en términos nominales respecto al mismo mes del año previo, según cifras del Banco de México (BdeM).

Sin embargo, el crecimiento de la cartera de crédito de los bancos privados en términos reales (al descontar la inflación del periodo) fue de 5.7 por ciento, según la información oficial.

Al concluir septiembre de 2023, el portafolio de crédito había crecido 11.5 por ciento en términos nominales y 7.1 por ciento en términos reales.

En septiembre hubo una ligera desaceleración, a pesar de que el tipo de cambio tuvo un efecto contable favorable sobre el saldo de la cartera de crédito. Sin embargo, en términos generales seguimos viendo un buen crecimiento, indicaron analistas de Intercam en un análisis.

La desaceleración de la colocación de financiamiento de los bancos a empresas y familias se presenta antes de que comience la temporada en la que suele observarse el mayor flujo de crédito.

La Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer a mediados de la semana pasada que para el cierre de año anticipa que el portafolio de financiamiento tenga un crecimiento de 11.1 por ciento en términos nominales y de 6.5 por ciento en términos reales.

Este hecho se presenta también en un momento en el que el banco central ha comenzado a disminuir la tasa de referencia—el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y personas–, que de abril de 2023 a igual mes de 2024 se mantuvo en su máximo histórico de 11.25 por ciento, pero que en el año se ha reducido en tres ocasiones para ubicarse actualmente en 10.5 por ciento.

Con la baja de (la tasa de) interés se puede ver que ciertos clientes deciden tomar préstamos adicionalmente a los que han tomado con tasas más altas, sobre todo en el sector productivo. Sí, va a disminuir el crédito, porque el país va a crecer a una menor velocidad; sin embargo, creemos que, dada la baja de tasas, puede incrementarse el apetito de muchos de nuestros clientes por tomar crédito, menos en el sector del consumo, porque las tasas ahí no son tan sensibles. En el sector productivo sí se espera que baje de tasas equivalga a mayor volumen de préstamos, y que eso pudiera hacer que la desaceleración en la colocación de crédito fuera mucho menor, dijo Jorge Arce, vicepresidente de la ABM.