Economía
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejo de empresas globales

Relación con Sheinbaum pinta muy prometedora

Es el momento de México; no lo podemos desaprovechar: Manuel Bravo

Foto
▲ El director general de Bayer en México y presidente del Consejo de Empresas Globales, Manuel Bravo, durante la entrevista con La Jornada en las instalaciones de la multinacional, en la Ciudad de Mexico.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2024, p. 20

Un mes después de iniciada la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el organismo que representa a las empresas trasnacionales en México asegura que la relación con el gobierno se perfila para ser muy positiva y muy prometedora.

Éste es el momento de México y no lo podemos desaprovechar, dice a La Jornada Manuel Bravo, presidente del Consejo de Empresas Globales, organización que integra a presidentes y directores generales de 63 trasnacionales.

En octubre, primer mes del actual gobierno, directivos del consejo y de las empresas que representa han estado en mesas de diálogo con funcionarios del gobierno federal y con la presidenta Sheinbaum, comenta. Mi impresión, si la pongo en una o dos palabras, diría que es muy positiva y muy prometedora.

El organismo que dirige Manuel Bravo –presidente en México de la multinacional alemana Bayer– reúne a empresas extranjeras que en los últimos años han contribuido con cuatro de cada 10 dólares de inversión productiva que llega al país. Su actividad genera una décima parte del producto interno bruto y emplean a 8 millones de trabajadores, según información propia.

En agosto pasado, el organismo expresó preocupación por la reforma al Poder Judicial, con el argumento de que su contenido podría restar incentivos a las inversiones (https://bit.ly/3NOXP0y). Ya aprobada y vigente la enmienda a la Constitución, Manuel Bravo afirma: Hemos sido muy vocales en plantear que, una vez aprobada la reforma, se asegure que los juzgadores tengan capacidad profesional, experiencia e independencia.

Para ese grupo de empresas, plantea, lo más importante es tener certeza jurídica para las inversiones. Nosotros somos los promotores de México con nuestros consejos de administración. Y queremos tener argumentos para que sea en México donde se realicen las inversiones. Ya tenemos una ventaja, que es el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, que cumplió 30 años. Están la posición geográfica y el fenómeno de relocalización de empresas de Asia. México es un candidato natural para las inversiones y entonces todo lo que está alrededor, como el tema jurídico, también debe darse.

Entre las compañías que pertenecen al Consejo de Empresas Globales están Nestlé, Pepsico, Siemens, Cargill, AT&T, General Motors, ExxonMobil, Stellantis, ArcelorMittal, Toyota, Visa y HSBC.

Manuel Bravo relata que en las mesas de alto nivel entre ejecutivos y funcionarios federales (Sheinbaum ha estado en un par de ellas) se tratan temas como infraestructura, conectividad, transición energética, seguridad y la formación de personal. Habernos reunido en varias ocasiones es un gran inicio de construcción de confianza. En algunas cosas se podrá hacer algo, en otras no, pero todo empieza por estar sentados a la misma mesa.

–Menciona el tema de la transición energética. ¿Qué plantean?

–El planteamiento que han hecho la Presidenta y la secretaria de Energía (Luz Elena González Escobar) es que Pemex y la CFE van a estar invirtiendo. Pero por la cantidad de energía, tanto hidrocarburos como gas, que necesitamos en la industria, y más si atraemos más empresas con la relocalización, va a ser importante que el capital privado también participe. Las primeras conversaciones, todavía en una etapa muy inicial, han sido en ese sentido. La claridad que ha habido en las primeras pláticas, en cuanto a que se necesita más y mejor energía, es un gran primer paso.

–¿Se han detenido algunas inversiones de empresas globales por el cambio de gobierno?

–Pensaría que hay empresas que están diciendo: Déjame ver estos primeros meses. Un poco así como pago por ver. Vamos a ver cómo aterrizan la reforma judicial y los temas energéticos. Hay muchas cosas que están sucediendo y a lo mejor un consejo de administración que iba a decidir algo en este trimestre lo pasa al siguiente. Son inversiones tan grandes que dos o tres meses no hacen diferencia. Específicamente, no he tenido noticia de una inversión de empresas globales que se haya detenido.

–¿Cómo influye en las decisiones de negocio el tema de la seguridad?

–Es el más álgido. No es un tema nuevo, se ha venido erosionando en los últimos 20 años y en varios aspectos, que van desde las carreteras hasta aduanas, puertos y extorsiones. Hemos estado en contacto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para apoyar en este proceso de trabajo de inteligencia que nos han puesto enfrente como uno de los pilares de lo que se va a estar haciendo.