Domingo 3 de noviembre de 2024, p. 21
Bahia De Kino, Son., Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, encabezadas por Cecilia Flores, bloquearon los dos sentidos de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, la mañana de ayer, en protesta porque seis años después de la desaparición de un hijo de la activista aún se desconoce su paradero.
Con un cartel en mano, Cecilia Fores se colocó al centro de la vialidad, el resto de las mujeres pusieron cuerdas y evitaron el paso de tractocamiones y vehículos particulares alrededor de las 11:30 horas del sábado.
Advirtieron que seguirán indefinidamente con el cerco hasta tener una respuesta de las autoridades.
Disculpen las molestias que les ocasiona el bloqueo de la carretera, pero estoy buscando a mi hijo sola,
escribió Flores en su cuenta de X.
Señaló que la Fiscalía General del estado no ha hecho nada por encontrar a Marco Antonio, quien desapareció en 2019, a pesar de que ella asegura que entregó nombres, direcciones y fotografías de los presuntos responsables.
¡Háganme fiscal y les juro que los encuentro a todos!
, sentenció, aludiendo al letargo de las autoridades.
A seis kilómetros de donde uno de sus hijos desapareció, la madre buscadora cerró el camino, como lo han hecho tantas otras familias en el país para exigir respuestas.
Tengo 6 años luchando
Tengo seis años luchando conmigo misma para no hacer esto, porque sabía que afectaría a terceras personas, pero no tengo el apoyo de nadie para encontrar a mi hijo
, explicó.
Su hijo Alejandro, de 21 años, desapareció en 2015 en Sinaloa, y el segundo, Marco Antonio, fue privado de su libertad en 2019 en Bahía de Kino. Desde entonces se ha dedicado a tratar de localizarlos en Sonora, Sinaloa y Jalisco.
Las madres buscadoras, armadas sólo con palas y varillas, recorren las vastas extensiones del desierto de Sonora, cavando en fosas para encontrar los restos de sus seres queridos.
El colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fundado en mayo de 2018, se ha convertido en símbolo de resistencia.