Sábado 2 de noviembre de 2024, p. 23
Morelia, Mich., Ocho personas fallecieron calcinadas y dos resultaron lesionadas, entre ellas una niña, tras un choque frontal entre una camioneta y un tractocamión en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, conocida como Siglo 21.
El accidente ocurrió ayer a las 8 horas, cerca del kilómetro 300+800, en los límites del municipio de Ziracuaretiro, donde la concesionaria de la autopista realiza obras de ampliación a dos carriles –de cada sentido, pues desde 2005 cuando fue inaugurada sólo había un solo carril en cada dirección– y con acotamiento, reportaron autoridades.
Además, en dicha vialidad decenas de personas han muerto y cientos han resultado heridos. Incluso los trabajos de ampliación de la carretera que se realizan en la zona del accidente, complicaron la conducción de los vehículos, por la improvisación y desorden en dichas obras.
Los vehículos siniestrados son un tráiler Kia, gris, placas TMT-38-68 del estado de Oaxaca, y una camioneta Ford Escape, color claro, matrícula GTV-52 09 de Guanajuato, los cuales después del impacto se volcaron e incendiaron.
Bomberos y paramédicos de distintas corporaciones arribaron a la zona, pero nada pudieron hacer por salvar la vida de los viajeros, cuya identidad no se proporcionó. La vialidad fue cerrada a la circulación durante al menos dos horas para que se realizaran las labores de auxilio.
Por la autopista Siglo 21 circulan todos los días cientos de camiones pesados que cargan contenedores con mercancías provenientes de Asia, del puerto Lázaro Cárdenas al centro el país. Es la ruta de miles de visitantes que se dirigen a Ixtapa-Zihuatanejo y a otras playas de esa región costera de Guerrero y Michoacán. En ocasiones el tráfico es muy pesado y lento, a pesar de que ya hay doble carril en esta carretera de Pátzcuaro a Zirahuén.
Temprano se informó de siete decesos; horas después localizaron a la octava víctima entre los restos de la unidad en la que iban las personas que perecieron. No se precisó su identidad. La menor herida fue trasladada vía aérea a un hospital de Morelia, por graves quemaduras.