Sábado 2 de noviembre de 2024, p. 21
Veracruz, Ver., Pobladores del municipio de Las Choapas, en el sur de Veracruz, incendiaron al menos tres vehículos y protestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado luego de que un elemento de la misma disparó contra un joven de 27 años, quien perdió la vida.
Según el reporte, miembros de la policía estatal acudieron el jueves en la noche a la colonia Los Pinos para atender una solicitud de apoyo por una presunta riña familiar y al intervenir fueron agredidos por los presentes. Según testigos, durante los forcejeos un hombre se abalanzó contra un uniformado quien cayó en el piso, éste sacó su pistola y la accionó contra Abel García Sastre, quien murió en el sitio.
Los allegados al muchacho llamaron al servicio de emergencia; sin embargo, los paramédicos no pudieron hacer nada pues al llegar al lugar, Abel ya no tenía signos vitales, lo que generó la furia de los lugareños quienes arremetieron contra los policías.
Los inconformes se dirigieron hacia la delegación 12 de la SSP estatal, donde arrojaron piedras, golpearon las puertas, lanzaron cohetones y prendieron fuego a unas tres unidades particulares, que al parecer pertenecían a los oficiales.
Ante las agresiones, los agentes se resguardaron dentro del edificio y solicitaron refuerzos para dispersar a los manifestantes que se retiraron luego de dejar los vehículos reducidos a cenizas. En un comunicado, la SSP refirió que el caso fue turnado al departamento de asuntos internos de la dependencia y el uniformado involucrado fue arrestado.
Un policía detonó su arma al lidiar con el agresor y al caer se escuchó el disparo, lo cual se investiga y ya se puso al elemento a disposición de la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades, por lo tanto, quedó en calidad de detenido
, precisó.
No obstante, señaló que en la protesta del jueves personas ajenas al incidente causaron destrozos en el inmueble de seguridad de la zona, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes.
Algunas personas que nada tenían que ver con el hecho armaron desmanes contra la delegación policial, vandalizando vehículos, sobre todo
, apuntó.
La SSP dijo que en la pelea entre los civiles otra persona resultó herida; no obstante, algunos pobladores lo niegan y aseguran que con estas declaraciones la dependencia sólo busca distraer y justificar la muerte de Abel García.