Economía
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajustan analistas expectativa del PIB de este año a 1.40%

Mejoró en octubre la confianza de los empresarios: Inegi

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2024, p. 16

Mientras la confianza empresarial observó una recuperación en octubre, primer mes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, analistas económicos del sector privado consultados por el Banco de México (BdeM) ajustaron su expectativa del producto interno bruto (PIB) para 2024 a 1.40 por ciento.

De acuerdo con los Indicadores de Confianza Empresarial, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el décimo mes, la opinión de directivos de las industrias manufactureras, construcción, comercio y servicios privados no financieros sobre el entorno económico del país mejoró, luego de un retroceso observado en septiembre pasado.

Con cifras originales, es decir, sin ajustar por estacionalidad, la confianza de directivos manufactureros se ubicó en 52.3 puntos, resultado que mostró un avance de 0.2 puntos respecto al noveno mes; en comparación con octubre de 2023, retrocedió 1.9.

En construcción fue de 49 puntos, dato que mostró un avance de 1.1 frente a septiembre. En su variación anual, cayó 3.3.

La confianza empresarial en comercio fue de 52.4 puntos en el décimo mes. El dato observó un avance de 0.9 puntos frente a septiembre, pero disminuyó 2.8 respecto a octubre del año pasado.

La confianza empresarial en servicios no financieros se situó en 52.3 puntos, lo que se tradujo en un avance mensual de 1.2, pero retrocedió 4.6 puntos frente a octubre de 2023.

Por separado, el sondeo que realizó el BdeM a 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, prevé que la economía mexicana crecerá 1.40 por ciento este año y no 1.46 por ciento como estimaron los expertos en septiembre.

El dato de octubre suma cinco meses consecutivos a la baja, luego de que se mantuvo sin mayores variaciones entre febrero y mayo, cuando se ubicó en 1.80 por ciento.

El sondeo también mostró un descenso en la estimación del PIB para 2025, pues pasó de 1.20 por ciento en septiembre a 1.17 por ciento en el décimo mes del año.

Los especialistas consideran que los principales factores podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son la gobernanza, las condiciones externas y las condiciones económicas internas.