Viernes 1º de noviembre de 2024, p. 23
Durango, Dgo., Habitantes de Vascogil, municipio de Santiago Papasquiaro, comenzaron a abandonar la comunidad luego de que desconocidos arrojaron cuatro artefactos explosivos desde una avioneta el pasado lunes; temen que ocurra otro ataque.
Trascendió que en esa zona serrana presuntamente se ocultaba Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, detenido el pasado 25 de julio junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
La agresión ocurrió el lunes por la mañana, pero fue hasta la tardenoche del miércoles cuando comenzó a difundirse en redes sociales. Según los lugareños, el pueblo se preparaba para la festividad de San Judas Tadeo en la cual participan habitantes de localidades cercanas y se tuvo que cancelar.
Alrededor de las ocho de la mañana del lunes, los habitantes escucharon una avioneta sobrevolando y al saliede repente cayeron los artefactos explosivos.
Vascogil, en Santiago Papasquiaro, colinda con el municipio de Tamazula, que limita con Sinaloa.
Los pobladores exigieron a las autoridades estatales y federales que envien elementos policiacos pues se sienten desprotegidos y temen otro atentado.
Alerta de viaje a Sinaloa
Ante los altos grados de violencia en Sinaloa, particularmente en Culiacán y Mazatlán, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para que sus connacionales eviten viajar a esa entidad.
El Departamento de Estado remarcó que esa entidad se encuentra en la clasificación de Nivel 4, en el listado que Washington emite periódicamente.
Los ciudadanos estadunidenses presentes en Sinaloa o con planes de viajar allí deben permanecer alerta ante posibles actos de violencia en todo el estado
, alertó.
Con información de Emir Olivares Alonso y Arturo Sánchez Jiménez