Estados
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sistema judicial no ha comprendido que los niños son víctimas no victimarios: Unicef
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2024, p. 23

El caso Esmeralda refleja un sistema judicial que no ha entendido de qué se trata la Convención sobre los Derechos del Niño, no ha leído las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema y no ha comprendido que los niños son víctimas no victimarios, afirmó Fernando Carrera, representante en México del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef).

Luego de conocerse la suspensión de la acción penal contra la adolescente que sufrió un aborto espontáneo, y que fue acusada de homicidio, pese a haber sido violada por un familiar, Tania Ramírez, presidenta ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim) declaró que castigar a la niña que es víctima es no haber entendido por dónde se debe tomar el interés de la niñez.

En entrevista por separado, en el marco de la presentación del libro Historia Mínima de las Infancias en México, en la sede de El Colegio de México (Colmex), advirtió que el caso de Esmeralda podría ser un pico de iceberg.

Señaló que el caso de esta menor de edad hace patente todas esas Esmeraldas que no se volvieron mediáticas, puesto que es una problemática que está presente más ampliamente y son pocos los casos que logran ser visibilizados.

La defensora de derechos de la infancia consideró positivo que la sociedad, en su mayoría, reaccionara y que la más alta autoridad, la Presidenta de México, en su conferencia matutina haya dicho que no está de acuerdo y que se iba a apoyar a la niña.

Estos mensajes son los que se tienen que enviar, dijo, porque de otra forma lo que vemos son mentalidades arcaicas en poderes arcaicos que siguen resistiéndose a lo que ya se consiguió par las mujeres: el derecho de la interrupción libre del embarazo, y más cuando fue un acto de violación.

Por su parte, Carrera reiteró que la respuesta jurídica inicial ante el caso de Esmeralda evidencia la pobreza del sistema judicial en algunos aspectos.

Tania Ramírez subrayó que culpar de homicidio a una menor e imponer una reparación del daño para su violador es un sinsentido absoluto, pero es muestra de cómo esas leyes pueden manipularse para arrancarle la libertad a las niñas y adolescentes, y mantenerlas pegadas a una realidad de machismo y de violencia, incluso cuando hay otro paradigma, como la reivindicación de los derechos de las mujeres.