Estados
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen justicia por asesinatos de periodistas de Colima y Michoacán
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2024, p. 22

Periodistas de Michoacán y Guerrero protestaron ayer para exigir justicia por los asesinatos de los comunicadores Patricia Ramírez Bunbury, en Colima, y Mauricio Cruz Solís, en Michoacán.

Un grupo de comunicadores de Morelia se manifestaron ayer frente al Palacio de Gobierno y la sede del Poder Legislativo de Michoacán para demandar el esclarecimiento del crimen de Cruz Solís, perpetrado el martes anterior, así como castigo para los agresores y combate efectivo a la delincuencia.

Mauricio Cruz, de 25 años, era director del portal informativo Minuto x Minuto, conducía el noticiero radiofónico Enlace Informativo, y fue reportero de los diarios ABC y La Opinión de Michoacán.

En los últimos nueve años en la región de Uruapan han sido ultimados cinco periodistas.

En Chilpancingo, al menos 30 informadores protestaron afuera de la delegación de la Fiscalía General de la República para exigir justicia por los crímenes.

Los inconformes demandaron alto a la impunidad y las agresiones; mencionaron el caso de Alberto Toledo Denova, hijo del periodista Marco Antonio Toledo, quien fue privado de su libertad en Taxco y localizado con golpes el miércoles.

La reportera Alexa Bello señaló que a un año de la agresión de que fueron víctimas los comunicadores de Chilpancingo, Óscar Guerrero, Víctor Mateo y Jesús de la Cruz, ningún caso se ha investigado.

En tanto, la delegación de la Unión Europea y las embajadas de Noruega y Suiza en México condenaron firmemente el asesinato del reportero Mauricio Cruz Solís.

Enfatizaron que este ataque muestra el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos periodistas en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos.

Reconocieron los esfuerzos de las autoridades por aclarar los crímenes contra los comunicadores y prevenirlos; pero llamaron a seguir avanzando para que no queden en impunidad y se sancione a los autores materiales e intelectuales.