Recibirán salario normalmente
Se realizarán inspecciones y estudios necesarios a las instalaciones de la empresa
Viernes 1º de noviembre de 2024, p. 22
laxcala, Tlax., Ninguno de los 259 miembros del Sindicato de Trabajadores de Simec laborará en la empresa acecerera hasta que haya condiciones de seguridad para hacerlo, luego de que el pasado miércoles ocurrió una explosión en la planta uno, ubicada en el municipio de Xaloztoc, que dejó como saldo 12 hombres fallecidos y uno lesionado de gravedad.
Francisco Mixcoatl Antonio, secretario de Relaciones de la Federación de Trabajadores de Tlaxcala, afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que se tomó la decisión de que antes de que los sindicalizados reinicien sus funciones se realicen los estudios e inspecciones necesarias en las instalaciones de dicha compañía de capital mexicano.
Especificó que en la planta uno laboran 180 agremiados y en la planta dos son 79; todos ellos, dijo, recibirán su salario de manera normal mientras se reanudan las operaciones en las áreas donde prestan sus servicios.
Trabajadores de confianza y contratistas, otros fallecidos
Mixcoatl Antonio precisó que sólo cuatro de los 12 empleados que perdieron la vida a causa de la explosión forman parte del sindicato de Simec, pues el resto eran trabajadores de confianza y contratistas.
Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia de Tlaxcala dio a conocer que mediante las labores periciales del Instituto de Ciencias Forenses se logró la plena identificación de dos de las 12 víctimas del accidente ocurrido la madrugada del 30 de octubre en la citada fábrica.
En tanto, el titular del sector Salud de la entidad, Rigoberto Zamudio Meneses, indicó que el hombre que resultó herido se encuentra en un estado de salud grave, pero estable, y está internado en la Unidad de Quemados de Traumatología y Ortopedia de la ciudad de Puebla.
Asume la empresa la total responsabilidad
Explicó que el paciente sufrió una quemadura de segundo grado (por vapor) en la cara, y en las manos tiene otra de tercer grado; cuenta con derecho al IMSS-Bienestar y es por eso se encuentra allá, pero en caso de requerir un traslado se iría al nosocomio Siglo XXI ubicado en la Ciudad de México
, puntualizó.
El funcionario añadió que el trabajador ya fue atendido por un cirujano plástico, quien realizó un procedimiento quirúrgico para aliviar la tensión en los tejidos y músculos de la cara e hizo la revisión de sus ojos, los cuales no presentan afectaciones.
Representantes del gobierno estatal se reunieron con directivos de Grupo Simec, con quienes acordaron firmar un compromiso de acciones emergentes y de atención integral a favor de los familiares de las víctimas.
El presidente del consejo de administración de la firma, Rufino Vigil González, dijo estar en total disposición con las autoridades: aquí no se trata de buscar culpables, porque el único responsable soy yo y por eso haremos lo que sea necesario
, declaró.