Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advertencia del Consejo de Seguridad a Israel sobre desmantelar la Unrwa
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2024, p. 27

Nueva York. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió ayer firmemente contra cualquier intento de desmantelar o reducir las operaciones y el mandato de su Agencia para los Refugiados palestinos (Unrwa), después de que Israel aprobó una ley que prohíbe sus operaciones.

El Consejo de Seguridad hizo énfasis en que si Israel implementa dicha ley, tendrá que satisfacer las necesidades de la población de acuerdo con el derecho internacional.

En una declaración adoptada por consenso, el órgano de 15 miembros expresó su preocupación por la iniciativa aprobada el lunes en el Parlamento israelí.

Más de 30 muertos en Gaza y Líbano

En el terreno bélico, más de 30 muertos es el saldo de los mortíferos ataques israelíes sobre Gaza y Líbano.

Tel Aviv bombardeó nuevamente el norte de Gaza, donde asesinó a 20 personas,.

La zona de Salateen, en Beit Lahiya, en el norte del enclave, fue blanco de bombardeos, cerca de donde, según los médicos, al menos 93 personas murieron o desaparecieron antier en un ataque que Washington calificó de espantoso.

En Líbano, el ministerio de Salud reportó 19 muertos y 15 heridos por bombardeos israelíes en una aldea en el Valle de Bekaa, al tiempo que Israel ordenó a los residentes de Baalbek y otras dos localidades abandonar estas zonas inmediatamente de cara a nuevos bombardeos contra supuestos objetivos de Hezbollah.

El ejército israelí anunció que atacó centros de comando e infraestructuras de Hezbollah con bombardeos durante el día contra las ciudades de Baalbek, en el este, y Nabatieh, en el sur de Líbano.

Un bombardeo cerca de Nabatieh mató al número dos de la fuerza de élite de Hezbollah, Mustafa Ahmad Shahadi, aseguró el ejército israelí.

En la ofensiva contra Líbano, las fuerzas israelíes han matado a más de 2 mil 800 personas, según el ministerio libanés de Sanidad.

Por último, Nasim Qasem, nuevo líder de Hezbollah, al referirse al ataque con dron a la casa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que éste sobrevivió, tal vez, porque su momento no ha llegado. Y añadió: mi plan es continuar la guerra, que es el mismo de Hassan Nasrallah, el dirigente asesinado por Israel, informó The Jerusalem Post.