Jueves 31 de octubre de 2024, p. 30
Ecatepec, Méx., Unos cuatro mil trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec mantuvieron siete bloqueos viales durante 11 horas, en protesta por incumplimiento del gobierno municipal de un convenio de prestaciones laborales, firmado con el ex alcalde Fernando Vilchis Contreras, actual diputado federal petista.
Los inconformes, adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), retiraron los cercos tras la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades, aunque no hubo acuerdos.
De las 6 a las 17 horas, cerraron la Vía Morelos; la avenida López Portillo; la carretera federal Texcoco-Lechería, la López Mateos; la avenida Central, y Río de los Remedios. Además, otro grupo se congregó en la explanada de la presidencia municipal.
Por las protestas, el servicio del Mexibús en las líneas 1, 2 y 4 se suspendió de manera parcial. Miles de usuarios resultaron afectados y trataron de buscar alternativas de traslado, así como miles de automovilistas que quedaron varados.
La secretaria de organización del Suteym, sección Ecatepec, Guadalupe Pedraza, señaló que a dos meses de que concluya la administración exigen que se cumplan los acuerdos, que incluyen devolución de retenciones; pagos de un bono por el Día del Servidor Público, de la caja de ahorro y prestaciones que les adeudan desde 2019, así como implementos de seguridad y seguro de vida, entre otros.
Aportamos de nuestro salario un fondo de ahorro y cuotas sindicales. Nuestras retenciones es lo que a cada uno descuentan de nuestro sobre y damos una ayuda colectiva cuando fallece algún trabajador, y todo eso el gobierno municipal se lo ha quedado. Es nuestro dinero, y eso es lo que estamos reclamando
, explicó.
Después de la mesa de diálogo, los líderes sindicales anunciaron que frente a la negativa de obtener una solución favorable a sus demandas, hoy se movilizarán hacia la Cámara de Diputados –donde Vilchis despacha como legislador federal– y al palacio de gobierno del estado, en Toluca.
Acusaron que desde 2019, en la primera parte de su administración, el ex edil se negó a pagar sus prestaciones. Fernando Vilchis gobernó de 2019 a 2021 y de 2022 a agosto de 2024. El martes, los agremiados también hicieron un paro laboral.