Economía
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesor de Lula apoya a EU, acusa

Crece tensión entre Brasil y Venezuela; Maduro llama a consultas a su embajador

Hay malestar con Caracas por elecciones: Amorim

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2024, p. 23

Caracas. Las tensiones entre Venezuela y Brasil se acrecentaron ayer luego de que el gobierno encabezado por Nicolás Maduro acusó a un asesor del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva de favorecer los intereses de Estados Unidos y poner en riesgo las relaciones con otros países de la región, y llamó a consultas a su embajador en Brasilia.

Se informa a la comunidad nacional e internacional que, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros se ha decidido convocar a consultas, de manera inmediata, al embajador Manuel Vadell, dijo en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores, en el que también señaló que fue convocado el encargado de negocios de Brasil en Caracas.

En el documento también se expresó el más firme rechazo a las recurrentes declaraciones injerencistas y groseras de voceros autorizados por el gobierno brasileño, con énfasis en el ex canciller Celso Amorim, asesor del presidente Lula da Silva en política exterior.

El gobierno venezolano consideró que el ex canciller actúa como un mensajero de Estados Unidos y que se ha dedicado de manera impertinente a emitir juicios de valor sobre procesos que sólo le corresponden a los venezolanos y venezolanas y a sus instituciones democráticas.

Actitud antilatinoamericana

El presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, anunció que solicitará a la Asamblea Nacional declarar persona no grata a Amorim.

Asimismo, Venezuela se quejó del comportamiento de diplomáticos brasileños por haberle impedido el ingreso al bloque del BRICS+ en la cumbre que se llevó a cabo la semana pasada en Kazán, Rusia.

Según Venezuela, los diplomáticos contravinieron la aprobación del resto de los miembros del BRICS+ y asumieron una política de bloqueo.

Señaló además que la actitud de Brasil es antilatinoamericana y va en contra de los principios fundamentales de la integración regional.

La reacción del gobierno venezolano se produjo un día después de que durante una audiencia pública Amorim afirmó que Venezuela reaccionó de manera desproporcionada a la negativa para su ingreso al BRICS+, que las decisiones en la agrupación se toman por consenso y que Venezuela no cumple con los requisitos mínimos para ingresar a ese bloque de economías en desarrollo.

Sin embargo, también admitió que existe malestar en las relaciones entre los gobiernos de Caracas y Brasilia debido a la promesa incumplida de Maduro de publicar las actas que respaldan el resultado oficial de los comicios presidenciales del 28 de julio, que tanto Maduro como la oposición dicen haber ganado.

El lunes Maduro dijo en su conferencia televisiva que esperará a que su par brasileño se pronuncie sobre el veto de su país al ingreso de Caracas al BRICS+.