Jueves 31 de octubre de 2024, p. 2
La titular de la Secretaria de Cultura federal (SC), Claudia Curiel de Icaza, aseguró ayer que se ha cumplido
con lo que han solicitado los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y defendió del derecho de los jóvenes a protestar y continuar el paro de actividades que mantienen desde principios de octubre.
Hay que abrirnos a una comunidad muy grande, con muchas necesidades, con la cual nos tenemos que coordinar, porque finalmente una cosa es el mantenimiento, otra la compra de instrumentos, otra el plan de estudios y otra el tema de personal. Insisto en la libertad de expresión: si ellos consideran que necesitan más tiempo (en paro), me parece correcto, dependen de cómo se sientan; de nuestro lado hemos cumplido, hemos ido, hemos dado la cara, hemos hecho comisiones.
Aclaró que ha establecido contacto con el CNM y otras escuelas que dependen del sector cultura, una treintena, incluidas las del Instituto Nacional de Bellas y Literatura (Inbal) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se ha dialogado con todas las escuelas, no son los únicos; fueron los primeros que se atendieron, incluso acudí al lugar con ellos, y todo tiene sus tiempos, formatos y mecanismos. Hemos hablado mucho. Nosotros hemos cumplido con lo que se ha solicitado, pero también hemos hecho de su conocimiento que son 30 escuelas (las que dependen de la SC)
, afirmó.
Debemos realizar una labor coordinada; no es de reunirnos un día; tiene que ver con crear comisiones y planear cómo vamos a responder a las necesidades (de cada escuela), elaborar un plan maestro que se pueda implementar en todos los ejes de trabajo.
Arte, eje prioritario del gobierno de Sheinbaum
Durante la presentación de los nuevos coordinadores y titulares de las agrupaciones artísticas del Inbal, efectuada este martes en el Palacio de Bellas Artes, la historiadora y gestora cultural fue insistente en que la educación artística es uno de los ejes prioritarios de la actual administración federal y, en ese sentido, fijó el plazo para contar con el plan maestro que regirá a los centros de enseñanza del Inbal y el INAH, entre ellos las escuelas Superior de Música y Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Afirmó que el diagnóstico fue ya presentado a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Es un proyecto que por lo menos nos va a tomar dos años para dejar a las 30 escuelas como se merecen; es un trabajo en coordinación con estudiantes, docentes, académicos investigadores, para que podamos trabajar en función de las necesidades de todas las comunidades que integran a las escuelas y que no sea simplemente nosotros definiendo qué necesitamos y qué hacemos
, expuso la historiadora, gestora cultural y ahora funcionaria Curiel de Icaza.