Capital
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reiteran que el servicio es gratuito

Instan autoridades a denunciar extorsión en el abasto de agua
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2024, p. 33

La Secretaría de Gestión Integral del Agua sostuvo que el servicio que ofrecen las pipas del gobierno capitalino es gratuito, sin ningún condicionamiento, por lo que instó a la población a que denuncie ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en caso de haber sufrido algún presunto acto ilícito.

En un comunicado luego de que La Jornada informó que una investigación de la Red de Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelara prácticas de extorsión sexual a cambio de obtener el abasto con pipas, la dependencia aseguró que el suministro se realiza siempre a solicitud de quien lo requiera y se hace por medio de un reporte en los canales oficiales y con la colaboración del Centro de Servicio y Atención Ciudadana.

La dependencia destacó que el reparto es para toda la ciudad y se hace de acuerdo con los protocolos establecidos, los cuales determinan en qué casos brinda la atención, así como la que corresponde a las alcaldías.

Insistió en que ningún trabajador puede ni debe solicitar pago alguno, en especie o efectivo, a cambio de obtener el servicio por este medio, ya que se trata de un derecho humano, por lo que de incurrir en algún acto de extorsión los afectados tienen que realizar las denuncias correspondientes.

Esta dependencia reafirma su compromiso con el acceso transparente al agua para las y los capitalinos, dar puntual seguimiento a la evolución de los reportes que puedan presentarse para asegurar una respuesta ágil y eficaz que contribuya al acceso equitativo del líquido.

Hace unos días, la Red del Agua de la UNAM difundió una investigación en la que expuso que ante la falta de agua en colonias de escasos recursos de Iztapalapa y Xochimilco se han dado casos de extorsión sexual a mujeres para acceder al servicio con pipas.

De acuerdo con el estudio, en una muestra con entrevistas a 600 mujeres de ambas alcaldías, 5 por ciento aseguraron haber sido extorsionadas sexualmente a cambio de recibir el líquido.