Capital
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso local avala emisión de licencia de conducir permanente
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2024, p. 31

Tras 16 años, la licencia de conducir permanente regresará a la Ciudad de México y tendrá un costo de mil 500 pesos, luego de que ayer fue aprobada su emisión por el Congreso capitalino.

Las personas interesadas que deseen tramitarla –cuya expedición estará disponible hasta diciembre de 2025– ya deben contar con la licencia tipo A, para lo cual no será necesario acreditar ningún tipo de evaluación. En caso de no tenerla, tendrán que aprobar un examen de manera virtual.

Otro requisito es no haber sido sancionado por conducir vehículos motorizados bajo los efectos del alcohol, así como no haber estado involucrado en hechos de tránsito que hayan dejado personas fallecidas y/o heridas.

Quienes así lo prefieran también podrán optar por tramitar la licencia de conducir con vigencia de tres años, la cual tiene un costo de mil 49 pesos.

La emisión de la licencia de conducir permanente fue suspendida en 2008. Con su regreso, se calcula que sean expedidos 884 mil 182 permisos entre noviembre de este año y diciembre del próximo, con lo que se prevé recaudar mil 326 millones de pesos.

De acuerdo con lo aprobado, esos recursos serán administrados por medio de un fideicomiso que serán destinados en infraestructura pública de transporte y movilidad.

Luego de un debate de cuatro horas, la reforma al Código Fiscal fue aprobada con 41 votos a favor de Morena y sus aliados, 13 en contra del PAN y Movimiento Ciudadano, cuyos diputados aseguraron que se trata de una medida recaudatoria sin considerar la seguridad vial. Indicaron que todos los interesados en tramitar dicho documento permanente deberían someterse a exámenes de conducir, independientemente de si llevan años manejando.

Hay una pirámide de prioridad para hacer una política de movilidad; en el lugar uno está el peatón y al final los conductores, y ahora se les da una estrellita en la frente sin saber de qué manera están agarrando un automóvil, criticó el panista Federico Chávez Semerena.

Por su parte, la morenista Valentina Batres dijo que la licencia de conducir permanente no está relacionada con los accidentes viales, pues de acuerdo con organizaciones internacionales, éstos están más ligados con el uso de teléfono celular y los efectos del alcohol. Incluso su colega Víctor Hugo Romo recordó que los panistas a nivel federal propusieron instaurar la licencia de conducir permanente en todo el país. Les dejo la iniciativa para que entren en concordancia, es que son atarantados, se burló.