Lunes 28 de octubre de 2024, p. 13
Las recientes reformas a las políticas de migración y al Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales del gobierno canadiense en este momento representan un grave retroceso en la responsabilidad de Canadá para proteger a quienes huyen de la persecución y para apoyar a los empleados del exterior que sustentan sectores críticos de nuestra economía
.
Así lo señalaron en un posicionamiento organizaciones que defienden los derechos de los migrantes en ese país, entre ellas Conseil Migrant. Añadieron que los cambios dictados por la administración del primer ministro Justin Trudeau “son un deservicio”; es decir, una falta de compromiso de Canadá con los derechos humanos.
Aseveraron que las nuevas medidas –anunciadas la semana pasada por el ministro de Inmigración, Marc Miller– afectarán la estabilidad de miles de personas refugiadas, de trabajadores agrícolas y de empleados de servicios esenciales.
Además, ponen en peligro toda la economía canadiense y el sistema alimentario
, enfatizaron las agrupaciones. El Ministerio de Inmigración de Canadá planeaba permitir que medio millón de personas se establecieran en el país en 2025 y otro tanto en 2026. Pero el nuevo objetivo es de 395 mil personas el año que viene y 380 mil el siguiente. En 2027 bajará todavía más, a 365 mil.
Con este drástico cambio en la política migratoria, el primer ministro canadiense busca mejorar su popularidad, pues una reciente encuesta mostró que 58 por ciento de los canadienses consideraron que el país recibe demasiados migrantes. Conseil Migrant, con sede en Canadá, y otras organizaciones refirieron que en el caso de los refugiados y sus familias, las nuevas medidas imponen una reducción de 31 por ciento, al pasar de 29 mil a 20 mil espacios en próximo año para personas con necesidad de protección.
A eso, agregaron, se suma que hay más de 100 mil solicitudes de refugio pendientes de respuesta en Canadá, por lo que en 2025 sólo uno de cada cinco solicitantes obtendrá el estatus de permanencia. Los trabajadores temporales y los que fueron reconocidos como esenciales
durante la pandemia de covid-19, no serán regularizados.