Política
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poco viable, incrementar la matrícula escolar, dice la UNAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2024, p. 11

A pesar de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha buscado opciones para aumentar la matrícula, es poco viable que pueda incrementarla todavía más como lo sugirió el gobierno federal, pues cuenta con 373 mil estudiantes en todos los niveles académicos, cifra récord en la última década.

Según estadísticas de la propia institución, desde 2015 y hasta este ciclo, la matrícula aumentó cerca de 31 mil alumnos, no obstante que el subsidio gubernamental asignado a la UNAM no tuvo, en términos reales, un incremento significativo.

El pasado miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un diálogo con autoridades de la universidad para saber qué capacidad tiene y aumentar el número de lugares, así como la necesidad de recursos para la educación.

Complicado aceptar más estudiantes

No obstante, en años anteriores la UNAM ha señalado que es muy complicado aceptar a más estudiantes, ya que no cuenta con los espacios necesarios para admitir a más jóvenes.

Sólo en licenciatura la matrícula supera 233 mil estudiantes, lo que representa 62.6 por ciento del total en todos los niveles.

En bachillerato cuenta con 105 mil alumnos en las nueve preparatorias y en los cinco planteles del CCH, mientras en el programa de iniciación universitaria (secundaria) hay cerca de 2 mil estudiantes.

En posgrado, la UNAM tiene más de 32 mil 500 alumnos, lo cual representa 8.7 por ciento de los más de 373 mil universitarios.

Tras el anuncio de la titular del Poder Ejecutivo, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, no se ha pronunciado al respecto, pero en ocasiones anteriores señaló que no es fácil ampliar la matrícula porque implicaría tener la capacidad física para recibirlos en condiciones aceptables.

El año pasado, poco antes de tomar protesta como rector, Lomelí declaró a La Jornada que la demanda ha crecido y no en la misma proporción la oferta.

La matrícula, dijo, ha crecido 55 por ciento en 22 años, pero la universidad no puede sola. Se necesitan otras instituciones. Podríamos acompañar un esfuerzo del gobierno federal para crear nuevas instituciones, apuntó en una entrevista con este diario.

Aclaró que no es que haya rechazados en toda la UNAM, sino que es imposible aceptar a todos los jóvenes que quieren ingresar a las carreras de más demanda.