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Indispensable, profesionalizar al magisterio, sostienen maestros
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2024, p. 11

En un balance sobre el impacto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en los planteles, profesores y directores de educación básica consideraron que es imprescindible que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñe un programa robusto de preparación y profesionalización del magisterio, para que los docentes tengan claro los cuatro componentes de la NEM, tanto en sus elementos teóricos como prácticos.

En el diagnóstico, elaborado tras la realización del Primer Encuentro Pedagógico de Maestras y Maestros, en el que participaron más de 500 docentes de educación básica, especialistas, investigadores y normalistas, alertaron que esta preparación no debe confundirse con adoctrinamiento o imposición para que los maestros simplemente acaten la propuesta oficial; además, demandaron, entras otras acciones, crear una red de directores y superiores para promover el intercambio de ideas.

Desde la visión de los educadores frente a un grupo, quienes atienden a millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria, destacaron que para muchos docentes aún no queda claro qué es exactamente la NEM, pues se interpreta más como un cambio sexenal, como un discurso, que como un proyecto.

En el análisis publicado con la síntesis de las múltiples discusiones y propuestas presentadas en el encuentro, organizado por el magisterio disidente de la Ciudad de México en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en septiembre pasado, destaca la relevancia de que los maestros no sean vistos como simples ejecutores de lo establecido (por la autoridad educativa), y la necesidad de que exista una consulta real, pues toda reforma que no es consensuada y apropiada por los maestros, está destinada al fracaso.

La autonomía profesional fue otra de las demandas más reiteradas, y que cobre real existencia, sin que implique generar un caos en el sistema educativo. Además, los profesores disidentes de la sección 9 de la Ciudad de México reivindicaron su derecho a generar propuestas pedagógicas e influir en la definición de las políticas públicas que tengan un impacto en su tarea cotidiana.

Los maestros abordaron como tema central que las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares no sólo se sigan fortaleciendo como espacios de reflexión e intercambio de ideas sobre la práctica docente, pero destacaron que es necesario eliminar su versión burocrática-administrativa.

Respecto a los Libros de Texto Gratuitos, reivindicaron su importancia en los procesos educativos, pero alertaron que debe mantenerse una revisión constante, a partir delas observaciones y sugerencias de profesores y especialistas.