Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran 40 aniversario del Fray Francisco de Vitoria
Foto
▲ La ceremonia se llevó a cabo ayer en el Centro Universitario Cultural.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2024, p. 6

En una ceremonia donde se evocó al sacerdote Miguel Concha Malo, referente central en la defensa de los derechos humanos en el país, fallecido en enero de 2023, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDH Vitoria) celebró ayer 40 años de su fundación.

En el Centro Universitario Cultural, amigos, compañeros y colaboradores de esta organización fundada en 1984 recordaron el legado del sembrador de esperanzas, quien sigue inspirando la búsqueda de mundos más dignos.

Alejandra Ancheita, integrante del Consejo Consultivo, señaló que en estas cuatro décadas el CDH Vitoria ha tenido distintos procesos de adaptación y reconfiguración en su quehacer y ha intentado atender a los contextos sociales y políticos que han acontecido en la historia del país.

En este sentido, destacó que el también académico, educador, periodista y colaborador de La Jornada brindó en gran medida las guías y las pautas sobre cómo ahondar y atender las coyunturas de la organización así como la transformaciones a realizar para servir a quienes más lo necesitaron.

El actual presidente del Centro de Derechos Humanos, fray Gonzalo Bernabé Ituarte, celebró con alegría y confianza el 40 aniversario.

Tras hacer un recuento histórico del acompañamiento que ha brindado durante los enormes desafíos en la defensa de derechos humanos, señaló que actualmente el contexto es retador y lamentó el asesinato del padre Marcelo Pérez, el pasado 20 de octubre.

De aquí surgirán las nuevas pistas para responder a la realidad de nuestro país, en un gran contexto de tanta violación de derechos humanos, de la victimación de luchadores como Marcelo y la memoria de personas fuertes que han caminado, muy particularmente de Miguel Concha.