Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interponen la primera denuncia penal contra Íñigo Errejón en España
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2024, p. 20

Madrid. La actriz española Elisa Mouliaá presentó ante la policía española una denuncia penal por acoso y agresión sexual contra Íñigo Errejón, ex vocero del grupo parlamentario de la coalición de izquierdas Sumar y fundador del partido Podemos. El joven dirigente político, de 43 años, huyó de los medios de comunicación que intentaron preguntarle por la serie de denuncias en su contra, que si son admitidas por la justicia y ésta lo encuentra culpable enfrentaría una pena hasta de cinco años de prisión.

Mientras crece la sospecha de que una buena parte de su partido, Sumar, y políticos cercanos conocían los presuntos abusos de Errejón desde hace más de un año, la actriz Mouliaá detalló ante la policía la situación que vivió con Errejón en septiembre de 2021, al tener una relación de amigos.

Según su relato, durante una fiesta, en casa de una tercera persona, tras un ataque de celos porque la vio bailar con otro amigo, la encerró en un dormitorio, empujó sobre la cama y el denunciado se sacó su miembro viril, comenzando a lamer la zona de los pechos. La dicente recuerda que se sintió paralizada y que no consintió nada de lo que sucedió.

La denuncia sostiene que tras ese encuentro violento, la actriz recibió una llamada de su padre alertándole de que su hija de un año tenía 40 grados de fiebre. La actriz destaca en su denuncia la reacción fría e impasible de Errejón, pese a su preocupación, no llegando ni a ofrecerle la posibilidad de trasladarla hasta el domicilio de sus padres; en cambio, el político condujo a su propia casa, donde, “sin mediar palabra, comienza nuevamente a besarla mientras le realizaba tocamientos. La declarante le dijo que se sentía muy incómoda y que seguía preocupada por su hija. Todo lo que le sucedía le estaba pareciendo muy violento, con lo que finalmente le terminó diciendo: ‘Íñigo, sólo sí es sí, parece mentira que me esté pasando esto contigo’”.

Encubrimiento

En medio de la tormenta política, Sumar canceló una cumbre este fin de semana, lo cual aumentó las críticas por el supuesto silencio que ha mantenido la cúpula del partido, incluida la actual vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, por más de un año.

Por otra parte, trascendió que Errejón lleva más de un año sometido a tratamientos contra la adicción a las drogas y al sexo, además de acompañamiento sicológico para controlar sus ataques de ira.

En tanto, el partido Más Madrid expulsó ayer de la Asamblea a la diputada Lorena Arenillas –vocera en la comisión de igualdad y jefa de gabinete de Errejón– acusada de encubrir al político y de haber intermediado para evitar que las mujeres presuntamente violentadas por el político presentaran denuncias. La dirigente aseguró que es un chivo expiatorio.