Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se disparan detonantes del calentamiento global: ONU

Inminente catástrofe sin acciones radicales, advierte

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2024, p. 13

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que las emisiones anuales de gases de efecto invernadero están en su punto más alto, luego de que se incrementaron 1.3 por ciento el año pasado. Si no reducimos esas liberaciones 9 por ciento cada año hasta 2030 no se evitará lo peor del cambio climático.

De acuerdo con el informe Brecha de emisiones 2024, la expulsión de gases que ocasionan el calentamiento global aumentó a un máximo de 57.1 gigatoneladas de dióxido de carbono.

El objetivo de parar el calentamiento global se declarará inalcanzable en pocos años a menos que las naciones se comprometan colectivamente a reducir 42 por ciento las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030 y 57 por ciento para 2035 en sus planes nacionales.

Podría aumentar la temperatura 3.1° C

En el expediente también se admite que a la fecha existe poca confianza en la aplicación de estos compromisos de cero emisiones netas, e incluso menciona que las políticas actuales nos encaminan hacia un catastrófico aumento de la temperatura de 3.1 grados centígrados a finales de siglo.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, expresó que “el objetivo de mantener la temperatura media de la tierra 1.5 grados centígrados por encima de la era preindustrial para frenar el aumento de las temperaturas, pronto estará muerto, y el aumento de 2 grados centígrados ocupará su lugar en la unidad de cuidados intensivos.

Anne Olhoff, redactora líder del documento, aseguró que si nos fijamos en los avances hacia los objetivos de 2030, especialmente los de los países miembros del G-20, es evidente que no han avanzado mucho hacia sus objetivos climáticos.

O los líderes cumplen la brecha de emisiones o nos lanzamos de cabeza a un desastre climático, en el que los más pobres y vulnerables serán los que más sufran, alertó António Guterres, secretario general de la ONU.

El informe completo se puede ver en: https://t.ly/JzBVi