Viernes 25 de octubre de 2024, p. 27
Guanajuato, Gto., El ex secretario general del Congreso, el panista Christian Cruz Villegas, fue designado magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (STJE) a propuesta de su correligionaria, la gobernadora Libia García Muñoz Ledo.
El 14 de octubre, la mandataria envió al Legislativo la terna para la designación de un magistrado, en la que estaba Christian Cruz, Benjamín Gallo Carrillo –con trayectoria en los gobiernos blanquiazules del estado y de León– y José Manuel Sánchez Acosta, que es el único con carrera judicial.
Cruz Villegas tiene una larga trayectoria gubernamental en el PAN, fue asesor jurídico y secretario Ejecutivo en la Secretaría de la Gestión Pública, fungió como asesor en Desarrollo Social, secretario particular del gobernador, síndico en el ayuntamiento de León y secretario del Congreso.
Los diputados de Morena se abstuvieron de votar por algún aspirante de la terna, argumentando ética política. A nombre de la bancada del partido guinda, María Eugenia García Oliveros manifestó su inconformidad por el proceso de designación del magistrado del STJE. No estamos de acuerdo en que el Poder Judicial siga influenciado por el Poder Ejecutivo, rechazamos los dedazos
, reprochó.
Agregó que el proceso está pla-gado de influyentismo, compadrazgo, amiguismo y favo-res políticos, como en la designación del ex dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, como consejero del Poder Judicial.
“Conocíamos que el Prian había convertido al Poder Judicial en una institución para servirse y no para servir, a través de la cual se otorgaban cargos como premios o como recompensas a personas afines a los intereses políticos y económicos”, criticó en tribuna.
Resaltó que Christina Cruz y Benjamín Gallo son panistas y que José Sánchez es pariente político de la magistrada propietaria de la tercera sala del Tribunal de Justicia estatal y ex presidenta del Poder Judicial, designada en el periodo del gobernador Diego Sinhue.