Habilitan albergues por viviendas anegadas
Jueves 24 de octubre de 2024, p. 26
En Veracruz, los ríos Papaloapan, Tesechoacán, San Juan y Coatzacoalcos se desbordaron e inundaron poblados de varios municipios del sur del estado. Sus habitantes tuvieron que dejar sus viviendas e instalar campamentos en zonas altas secas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que los cauces alcanzaron sus niveles máximos ordinarios y que hubo escurrimientos de zonas montañosas.
La secretaria de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno, informó que se implementan acciones de preparación por avenidas de agua del Papaloapan y el Coatzacoalcos que están a punto de desbordarse a la altura de Tlacotalpan y Minatitlán.
Así, la dependencia integró puestos de comando regionales con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para atender a quienes deban recurrir a albergues.
En San Juan Evangelista, en el sur de la entidad, el desbordamiento de los ríos San Juan y La Lana, a los que llega agua desde zonas altas de Oaxaca, dejó comunidades incomunicadas y aisladas.
El director de Protección Civil de esa demarcación, Daniel Nava, reportó que se habilitaron como albergues las instalaciones de la Unión Ganadera local y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
Mientras, autoridades reportaron daños por anegamientos en los poblados J Moreno, Malota, Achotal, El Bellaco y La Llorona, cuyos caminos y viviendas quedaron bajo el agua, por lo que se brinda ayuda alimentaria a los damnificados.
El municipio de Hidalgotitlán amaneció inundado y 20 comunidades padecieron estragos, alertó el alcalde Javier Valladares, quien lamentó que muchos habitantes se rehúsen a dejar sus hogares.
En tanto, el nivel del río Uxpanapa, a la altura de la estación hidrométrica Tierra Morada, en el municipio de Las Choapas –también en la cuenca del Coatzacoalcos–, ayer descendía, pero estaba 1.16 metros sobre su nivel máximo ordinario, lo que incomunicó varias aldeas.
El afluente San Juan estaba a 1.83 metros por encima de su nivel máximo.
La situación también es crítica en Jesús Carranza, al salirse de madre los ríos Coatzacoalcos y Jaltepec.
Según la Conagua, las lluvias acumuladas en el primero pasaron de 250 a 400 litros por metro cuadrado en 72 horas a la altura de la estación hidrometeorológica Las Perlas, en Jesús Carranza.
Ayer bajaba el líquido acumulado en esa demarcación, pero no se descartaba que subiera de nuevo; mientras, en el municipio de Minatitlán se pronosticó que habrían avenidas de agua el próximo fin de semana, por lo que se emitió una alerta para localidades que comúnmente se inundan.