Estados
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La recuperación de Acapulco, por buen camino: hoteleros
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2024, p. 26

La recuperación de Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis, hace un año, va por buen camino. Si bien en este momento no se pueden lanzar banderas al vuelo, es inminente que tanto la iniciativa privada como las autoridades locales y federales han trabajado y lo siguen haciendo para restaurar el puerto que encantó al mundo en 1980, afirman directivos del sector hotelero y autoridades.

Aunque todavía quedan por reconstruir unas 6 mil 600 habitaciones severamente dañadas por el ciclón, que tocó tierra el 25 de octubre de 2023, así como unos 18 mil negocios pequeños y grandes, se han retomado obras de infraestructura hidráulica y de caminos para que el turismo vuelva, sobre todo de cara a la temporada de fin de año, cuando el puerto recibe gran cantidad de visitantes, señala.

La recuperación total de la entidad podría quedar a finales de 2026 o inicios de 2027, anticipa Javier Saldívar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco y secretario general de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, pero aclara que el proceso de reconstrucción se vio frenado por el paso del huracán John.

En tanto, Simón Quiñones Orozco, titular de la Secretaría de Turismo de Guerrero, afirma que se trabaja para llevar espectáculos de primer nivel a fin de año, así como en proyectos sustentables para una nueva ola de turistas.

“Antes de que Otis tocara tierra en Acapulco había alrededor de 19 mil 600 habitaciones, hoy ya tenemos habilitadas 12 mil y trabajamos duro porque el objetivo es que el próximo mes se cuente con mil más y tener 13 mil para fin de año. Quedan pendientes hoteles muy grandes, pero se están remodelado”, dice Saldívar, en entrevista.

Si el visitante va a la zona diamante parece que no se ha hecho mucho, pero recordemos que ahí hay más condominios. Los grandes hoteles, como Mundo Imperial, se están remodelando y ya hay zonas abiertas. Vamos por buen camino, no podemos poner banderas al vuelo, pero el Acapulco que todos queremos o que vimos estará entre finales de 2026 e inicios de 2027, señala.

Algo que se debe reconocer es el trabajo que han emprendido las autoridades locales y federales, pues los recursos han llegado a quienes lo necesitan y se labora, por ejemplo, en nueva tubería para que el agua sucia no llegue al mar, o en caminos a lo largo de la bahía y de las colonias. Los semáforos ya están funcionando en su totalidad.

Tenemos registro de unos 38 mil negocios; 20 mil están funcionando. Son micronegocios, restaurantes, bares, establecimientos familiares, tienditas, sólo que hace un mes nos pegó el huracán John, sobre todo en las zonas populares. Entonces ahora hay que volver a levantar eso, pero para que la gente venga, las casetas de las autopistas de Guerrero en este momento no tienen costo, refiere Javier Saldívar.

Crucero a la vista

Menciona que la iniciativa privada también hace gestiones para que las embarcaciones que quedaron en el mar y llevan un año sin ser reclamadas por sus dueños las puedan quitar, porque no dan buena imagen; sin embargo, esta semana llegó un nuevo crucero, algo que no vimos en un año.

Quiñones Orozco indica que el gobierno impulsa proyectos que buscan la sustentabilidad y acordes al medio ambiente. Estamos trabajando para declarar áreas protegidas, en Acapulco. Sabemos que no hay muchas, pero las que están las vamos a declarar para que podamos garantizar que vamos a tener todo el equilibrio necesario en ciudades turísticas como ésta.

Agrega que las actividades que hemos tenido en el año, como el tianguis turístico o la convención bancaria han dejado un buen impacto económico en la reactivación, y la promoción es muy valiosa.