Ofrecen atractivas inversiones
Miércoles 23 de octubre de 2024, p. 17
La producción de dispositivos médicos mantiene una tendencia creciente. De 2019 a 2023 subió 30 por ciento el valor del mercado y se ubicó en más de 18 mil millones de dólares. Se mantiene la mayor prevalencia de exportaciones, principalmente a Estados Unidos, respecto al consumo interno de estos insumos, afirmó Carlos Salazar, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de Salud (Anaps).
El empresario señaló la ventaja que tiene México para vender al país vecino del norte, entre otros factores, por los costos de fabricación, que aquí son 25 por ciento más bajos, además de que las 10 empresas más importantes del mundo tienen plantas en territorio nacional, particularmente en la frontera norte.
En conferencia para anunciar la realización de la séptima Medical Expo, del 29 al 31 de octubre en el WTC de la Ciudad de México, destacó que, a escala global, el sector de los dispositivos médicos ha tenido un crecimiento notable por el desarrollo de la tecnología.
Se registraron más de 8 mil patentes
Evidencia de lo anterior son las más de 8 mil patentes de dispositivos médicos que se registraron el año pasado. Salazar comentó que el valor del mercado en el mundo asciende a 886 mil millones de dólares y registra un crecimiento anual de 6.3 por ciento. En el caso de México, la producción total aumentó en los últimos cuatro años en 6.9 por ciento y las exportaciones lo hicieron en 6.8 por ciento, para ubicarse con un valor de 13 mil 708 millones de dólares.
Respecto al consumo nacional de estos insumos, que van desde jeringas, vendas, antisépticos, catéteres y sondas hasta equipos de soporte de vida y para laboratorio, subió de 9 mil 568 millones de dólares en 2019, a 11 mil 18 millones de dólares en 2023, lo que equivale a un aumento de 15 por ciento.
Salazar comentó la oportunidad que tiene el país para seguir creciendo en este sector por la relocalización de empresas (nearshoring), dada su posición geográfica respecto del mercado estadunidense.
De hecho, indicó, algunas empresas ya han decidido aumentar sus inversiones en el país. Entre otras, Becton Dickinson anunció que destinará 80 millones de dólares a la construcción de su tercera planta especializada en esterilización, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Abott de Estados Unidos anunció en 2023 una inversión de 200 millones de dólares para la construcción de una planta de dispositivos cardiovasculares, mientras Fisher and Paykel, de Nueva Zelanda, asignó 100 millones de dólares a la construcción de una planta para dispositivos respiratorios, lo que se traducirá en la generación de mil empleos directos en Baja California.
También está pendiente, señaló el empresario, el crecimiento de los fabricantes nacionales que, por ahora, se concentran en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y estado de México.