Miércoles 23 de octubre de 2024, p. 14
Ante las presuntas violaciones a la libertad sindical y acciones de intimidación
por parte de golpeadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)
, trabajadores de la empresa alemana Contitech, afiliados a la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) recurrieron a mecanismos laborales internacionales para defender sus derechos.
Además de solicitar al gobierno de Estados Unidos abrir una queja al amparo del T-MEC, la representación de la LSOM también lo hizo ante el de Alemania, mediante el Mecanismo de Reparación de Derechos Humanos de la industria automotriz, con apoyo de United Steelworkers y la Red Internacional de Abogados Laboralistas (ILAW).
En el primer caso, pidieron que se someta a la empresa a una suspensión de pagos aduanales, es decir, que la planta productora de autopartes establecida en San Luis Potosí no podrá recibir ni hacer pagos por concepto de importación y exportación, hasta en tanto no se resuelva la queja y se reparen las denegaciones, puntualizó Pablo Franco, abogado de la ILAW.
En lo que se refiere al mecanismo alemán, busca medidas de reparación e involucra a las automotrices Mercedes-Benz, BMW, y YZF, y su cadena de suministro, en este caso Contitech, filial de la llantera Continental, agregó en conferencia de prensa.
Juan Ramón Zúñiga Zapata, delegado especial de la LSOM, relató que el conflicto laboral surgió en mayo pasado, producto del descontento de los trabajadores por el monto de reparto de utilidades que la empresa reportó, y que consideraron menor a lo que les correspondía.
Mencionó que durante el año los obreros han realizado diversas protestas en la fábrica, como parar labores en las plantas uno, dos y tres, ya que –acusó– son constantes las violaciones a sus derechos. Además, aseguró, ha sido nula la presencia
del sindicato de la (CTM) para defenderlos.
A partir de ese momento fue que los trabajadores decidieron organizarse de manera independiente en la LSOM. Sin embargo, en los hechos, la dirección de la empresa ha tenido una conducta que favorece al actual sindicato titular, afiliado a la CTM, incurriendo con ello en una intromisión en asuntos gremiales
, señaló Valente Hernández, delegado de la Liga en Contitech, San Luis Potosí.
Francisco Retama, asesor político de la LSOM, dio a conocer que de manera paralela se inició un juicio para obtener la titularidad del contrato colectivo de trabajo, administrado por el sindicato de la CTM desde hace 25 años, el cual fue legitimado de manera fraudulenta y ha mantenido la denegación de derechos
en esta empresa.
Contitech es la segunda productora de autopartes en el mundo y cuenta con cinco plantas en las que produce bolsas de aire para la suspensión de tractocamiones, bandas para los motores de automóviles y plásticos para las cubiertas interiores de los carros.